Santa Cruz de la Sierra

Médicos levantan piquetes y reanudan atención en hospitales

Los galenos advierten que si no hay soluciones hasta después de las elecciones, el martes retomarán sus protestas con “más fuerzas”. Los galenos advierten que si no hay soluciones hasta después de las elecciones, el martes retomarán sus protestas con “más fuerzas”. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Hace 31 días, los médicos determinaron sumar al paro que inició el 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre que instalaron en diferentes nosocomios de La Paz en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo. Pero este miércoles, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, informó que la determinación se cumple por el auto de buen gobierno que rige desde el viernes y que prohíbe todo tipo de protestas.

Aseveró que los ochos piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en los nosocomios y centros de salud se retomará a partir de mañana hasta el lunes.

"Mañana (jueves) estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud, para atender por el amor y cariño que tenemos a nuestros pacientes que nos han apoyado durante estos días de movilizaciones y en cumplimiento de las normas. La atención normal será desde el jueves, viernes y lunes", agregó.

Romero exhortó a las autoridades a "reflexionar" en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones, retomarán sus medidas de presión con "más fuerza" hasta conseguir sus objetivos.

"Esperamos que las autoridades reflexionen estos días de pausa y den soluciones concretas a nuestras demandas, pero si no tienen la capacidad para dar solución, que den lugar a otro boliviano para que atienda y solucione nuestras demandas. Ojalá que esto ocurra en estos días y haya un acuerdo", remarcó.

DIÁLOGO SUSPENDIDO

Sobre la convocatoria al diálogo con el Gobierno para esta jornada, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que el encuentro se concrete este miércoles, ya que afirmó que se desarrolló una asamblea, donde los profesionales expresaron su molestia por la inasistencia a la reunión de la ministra Gabriela Montaño, que estaba preparada para el martes en Santa Cruz.

"Ayer tenía que haberse realizado la mesa de diálogo, pero la ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas. Hoy se ha llevado a cabo una asamblea y se ha discutido ese tema y lo más probable es que no se concrete el acuerdo para esta jornada", dijo.

Los médicos acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 1349 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Oración

Oración

Mi hijito Sebastián me despierta temprano en la mañana. Una lluvia torrencial azota el viejo...

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...