Santa Cruz de la Sierra

Otra fase: 47 preseleccionados para los dos cargos judiciales

trabajo. Miembros de la Comisión de Justicia Plural culminaron con su trabajo de preselección de los postulantes. trabajo. Miembros de la Comisión de Justicia Plural culminaron con su trabajo de preselección de los postulantes.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó ayer domingo un informe final en el que se habilitó a 47 postulantes para ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para ocupar los máximos cargos del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.
“El informe ha sido aprobado por unanimidad, entre oficialismo y oposición, eso demuestra que ha sido un trabajo transparente y la evaluación ha sido objetiva. De los 185 postulantes que se presentaron a la convocatoria, únicamente están llegando a la Asamblea 47, es decir el 25%”, afirmó el presidente de la comisión, Milton Barón.
El legislador, citado en un boletín institucional, explicó que para el Consejo de la Magistratura se presentaron 119 profesionales, de los cuales 95 quedaron inhabilitados y 24 fueron habilitados tras aprobar todas las fases del proceso con más de 56 puntos.
Dijo que de los 24 habilitados para esa instancia, 18 son hombres y 6 son mujeres; del total 3 se autoidentificaron como indígena originario campesinos, dos varones y una mujer.
En el caso del Tribunal Agroambiental, dijo que se presentaron 66 profesionales, de los cuales 43 quedaron inhabilitados y 23 habilitados, 15 hombres y 8 mujeres; del total de habilitados 7 se autoidentificaron como indígena originario campesinos, 5 hombres y 2 mujeres.
“Se cumple el criterio de paridad, hay suficientes mujeres que superan el mínimo de las que deben ser preseleccionadas, en ambos casos. En lo referente a los indígenas, tenemos suficientes hermanos indígenas que han logrado llegar a la etapa final”, aseveró.
La nómina será remitida al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera,  para que pueda convocar a sesión de Asamblea, donde el oficialismo tiene mayoría para elegir a los candidatos que irán a la elección judicial del próximo 3 de diciembre.   
Asimismo, aseguró que la premisa es elegir a los mejores postulantes y que para ello se tomará en cuenta la idoneidad, ética, probidad y méritos académicos.
El legislador destacó también la participación del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), por lo que la comisión aprobó una resolución que pondera y destaca la tarea que realizó la delegación en el proceso de preselección de autoridades judiciales.

 


TEXTO: abi

Visto 211 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener ot…

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener otras reuniones

Bolivia y Chile firmaron ayer martes por la noche “múltiples” acuerdos en el Acta de...

Caso Eurochronos: Entregaron las imágene…

Caso Eurochronos: Entregaron las imágenes internas del día del atraco

En el afán de ayudar a esclarecer la verdad histórica de lo ocurrido durante el...

Cae banda delincuencial: Recuperaron más…

Cae banda delincuencial: Recuperaron más de 50 garrafas en La Guardia

En el municipio de La Guardia, la policía logró desarticular una banda de delincuentes liderizada...