Santa Cruz de la Sierra

Pide comité Chile acepta hablar con Bolivia sobre límites

carabineros. El domingo recibieron en la frontera a los dos carabineros liberados por las autoridades bolivianas. carabineros. El domingo recibieron en la frontera a los dos carabineros liberados por las autoridades bolivianas.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió ayer lunes al Gobierno de Bolivia convocar a un comité de fronteras, en respuesta al emplazamiento del presidente Evo Morales de convocar una “comisión de trabajo permanente”, para establecer “protocolos de actuación para el tratamiento” de incidentes fronterizos.

“Mi mensaje al Gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir al comité de fronteras ya, antes de fin de julio porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir”, dijo en declaraciones difundidas por el diario La Tercera.

Tras la liberación de los carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano, en inmediaciones de la frontera, Muñoz dijo que “si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos”.

“En marzo de este año propusimos por escrito convocar al comité de fronteras que abarca situaciones policiales, de territorios, muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos. Propusimos la ciudad de Arica, en una fecha a concordar en abril. Esto fue una carta en marzo. Hoy es 10 de julio y aún el Gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación”, recordó Muñoz.

Aclaró que en ese encuentro no se abordarán cuestiones que están en la Corte de Justicia de La Haya, sino temas que tienen que ver con lo que ocurren en una frontera “tan larga y compleja como la de los dos países”.

 

No ven serio

a Muñoz

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, actúa más como candidato con miras a las elecciones presidenciales de noviembre en su país, que como canciller de esa nación.

“Yo creo que Muñoz ha recibido una lección en la cual la soberbia no es el camino, y yo tengo mis severas dudas y será el pueblo chileno quien juzgue el tema de cuándo el canciller actúa como canciller y cuántas como candidato. Desde mi punto de vista actúa muchas veces más como candidato que como canciller”, indicó a los periodistas.

Las declaraciones de Montaño, surgieron al ser consultada por el pedido que hizo Muñoz a Bolivia de fijar “día y hora” para reunir al comité de frontera, en respuesta al llamado del Gobierno boliviano de establecer una comisión binacional que analice el trabajo que deben realizar policías de ambas naciones, en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Montaño dijo al respecto que ese tipo de procesos no se hacen a través de los medios de comunicación, sino que se los realiza de manera “seria” y en “términos diplomáticos”, para lo que será Cancillería boliviana y chilena las que acuerden la fecha y el lugar de la reunión.

“Esa es una diplomacia seria, no aquella que se comunica a través de los medios porque necesita ponerlo por encima de la diplomacia, el proceso electoral chileno”, manifestó.

Asimismo, dijo que la mejor manera de lograr avances en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico es utilizando los canales diplomáticos que corresponden.  

 

 

 

abi

 

Visto 226 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue coronada en el parque El Arenal: Car…

Fue coronada en el parque El Arenal: Carla Patricia Raldes es la reina de Santa Cruz

Al acercarse la media noche, los fuegos artificiales marcaron la mágica e inolvidable noche para...

Los “millenials” tardan en madurar y tie…

Los “millenials” tardan en madurar y tienen menos sexo

Los adolescentes “millenials” maduran más tarde que los de generaciones anteriores y participan menos en...

El principal motivo por el que las mujer…

El principal motivo por el que las mujeres dejan de interesarse en el sexo

Muchas parejas, sobre todo las que están estables o forman un matrimonio, suelen atravesar por...