Santa Cruz de la Sierra

Cuba pide a Bolivia la liberación de cuatro detenidos

Cuba pide a Bolivia la liberación de cuatro detenidos foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno cubano pidió que Bolivia libere a los cuatro miembros de su Brigada Médica que fueron detenidos con una importante suma de dinero, mientras se desarrollaban protestas en la ciudad de El Alto.

Los cuatro cubanos fueron detenidos con 700 mil bolivianos y se levantaron sospechas de que estarían financiando protestas.

La Cancillería de Cuba, mediante un comunicado, aseveró que sus cuatro funcionarios estaban en dirección hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

“Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, dice el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano rechazó las acusaciones de que sus connacionales alientan o financian protestas. “En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos”, agregó.

Demandó que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de ellos.   

Los cuatro detenidos, según informó la Cancillería cubana:

Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Visto 278 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Sala Plena del TSE contrató a Martíne…

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los...

Cochabamba: comunarios del trópico linch…

Cochabamba: comunarios del trópico linchan a joven y dejan herido a su hermano

Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años...

Pumari se abre a consensos e incluso a d…

Pumari se abre a consensos e incluso a declinar su candidatura

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció hoy que buscará...