Santa Cruz de la Sierra

Almagro ofrece a Añez apoyo de la OEA en las nuevas elecciones y llama a la pacificación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que se comunicó con la presidenta interina Jeanine Áñez y le ofreció su apoyo en la realización de las nuevas elecciones nacionales. Asimismo, le reiteró su llamado a pacificar Bolivia.

"Conversé con @JeanineAnez, Pdta de Gobierno provisional de #Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General @OEA_oficial para el próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de #OEAenBolivia para la cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Presidenta transitoria agradeció -por la misma vía- a Almagro por su reconocer su Gobierno interino, cuyo principal objetivo es convocar, lo antes posible, a nuevos comicios electorales.

"Agradezco la llamada del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, su reconocimiento a nuestro gobierno de transición y el apoyo para convocar elecciones en el menor tiempo posible. La próxima semana recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática", escribió Áñez.

Tras los comicios y ante denuncias de un fraude electoral, ciudadanos de la mayoría de los departamentos del país acataron un paro cívico por 21 días en defensa del voto y de nuevas elecciones. A consecuencia de las medidas de protestas y los enfrentamientos entre los que acataban la medida y seguidores del oficialismo fallecieron cuatro personas y hubo decenas de heridos.

En ese contexto Añez asumió el martes la presidencia del Estado Plurinacional tras activar de la "sucesión constitucional" y ante la "ausencia definitiva" de los renunciantes Evo Morales y Álvaro García, que abandonaron el país para trasladarse hasta México.

La senadora fue designada al cargo después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Después de la sucesión constitucional, organizaciones sociales afines al MAS iniciaron una serie de protestas que incluso, algunas, derivaron en destrozos, quemas y saqueos de propiedades privadas y públicas, en El Alto, La Paz y algunos municipios rurales.

Además, en ciertos municipios como Montero, Yapacaní de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales y militares, los cuales derivaron en la muerte de seis personas hasta el miércoles; las cuales se sumaron a las otras cuatro que fallecieron en las protestas que pedían la dimisión de Morales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 302 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Sala Plena del TSE contrató a Martíne…

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los...

Cochabamba: comunarios del trópico linch…

Cochabamba: comunarios del trópico linchan a joven y dejan herido a su hermano

Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años...

Pumari se abre a consensos e incluso a d…

Pumari se abre a consensos e incluso a declinar su candidatura

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció hoy que buscará...