Santa Cruz de la Sierra

Por temas fronterizos: Bolivia plantea para el 18 la reunión con Chile

DIÁLOGO. Bolivia aceptó la propuesta de diálogo con Chile y fija la cita para el 18 de julio en La Paz. DIÁLOGO. Bolivia aceptó la propuesta de diálogo con Chile y fija la cita para el 18 de julio en La Paz.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El canciller Fernando Huanacuni anunció ayer martes que a través de una nota oficial entregada al Cónsul de Chile en Bolivia, el país planteó instalar la reunión del Comité de Fronteras el 18 de julio en la ciudad de La Paz para iniciar “un diálogo fructífero” sobre los incidentes fronterizos y otros temas de interés común.
“El Gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul General de Chile en la que invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos  y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos”, anunció en conferencia.
Huanacuni ratificó que el Gobierno boliviano, como muestra de una cultura de diálogo, restituyó de manera rápida a los dos carabineros que ingresaron “ilegalmente” a territorio boliviano y recordó que mientras estuvieron en instalaciones de la Policía en Uyuni se respetaron sus derechos y su integridad física bajo un “espíritu” de cooperación policial y consular.
El jefe de la diplomacia reveló que recibió una nota oficial del Gobierno de La Moneda, en la que invitan al país a reanudar las reuniones del Comité de Fronteras creado en 1998 como un mecanismo bilateral.
“En el que interactúan servicios de control de ambos países como la Policía boliviana, Carabineros de Chile, Aduana de los dos países, Senasag de Bolivia y SAG, Servicios Sanitarios Agrícolas de Chile y otros actores de nivel municipal en diferentes ámbitos”, fundamentó.
A su juicio, en la próxima reunión bilateral se debería abordar los mecanismos e instrumentos que sirvan para resolver los incidentes fronterizos, además, dijo que se debe adelantar la hoja de ruta preparatoria de la décimo tercera reunión del Comité de Fronteras.
“Ahora hay que ver paso a paso cómo vamos a resolver los incidentes fronterizos que son de urgente necesidad y luego empezar a trabajar en el Comité de Fronteras”, complementó.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el martes de “positivo” el planteamiento realizado por Bolivia sobre la instalación del Comité de Fronteras, y dijo que hay dos fechas y que se acordará la ciudad donde se realizará el trabajo.
“Positivo q GobBolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay 2 fechas en Julio y acordaremos ciudad”, escribió el diplomático chileno en su cuenta de Twitter.

 

TEXTO: abi

Visto 300 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue coronada en el parque El Arenal: Car…

Fue coronada en el parque El Arenal: Carla Patricia Raldes es la reina de Santa Cruz

Al acercarse la media noche, los fuegos artificiales marcaron la mágica e inolvidable noche para...

Los “millenials” tardan en madurar y tie…

Los “millenials” tardan en madurar y tienen menos sexo

Los adolescentes “millenials” maduran más tarde que los de generaciones anteriores y participan menos en...

El principal motivo por el que las mujer…

El principal motivo por el que las mujeres dejan de interesarse en el sexo

Muchas parejas, sobre todo las que están estables o forman un matrimonio, suelen atravesar por...