Santa Cruz de la Sierra

COB pide abrogar el Decreto que exime de responsabilidad penal a FFAA en operativos

COB pide abrogar el Decreto que exime de responsabilidad penal a FFAA en operativos foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Central Obrera Bolivia (COB) pidió este lunes abrogar el cuestionado Decreto Supremo 4078, emitido por el Gobierno de Jeanine Añez,  que exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas por su participación en operativos para restablecer el orden público.

 “Como entidad matriz, muy preocupados de este Decreto 4078, pedimos la abrogación inmediata de este decreto 4078”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. 

El dirigente señaló que la COB repudia el Decreto, porque considera que deja impune a quienes utilizan el armamento en las FFAA.

“Si de verdad queremos pacificar abrogaremos Decreto”, pidió Huarachi.

El dirigente sindical agregó que el derecho a la protesta, a las marchas, a las huelgas, no está penado por ley, sino está amparado por la Constitución Política del Estado.

Consideró  que al emitir el mencionado decreto se agrava el conflicto. “Si esto es hablar de democracia, reprimiendo al pueblo boliviano, con el Ejército con las Fuerzas Armadas, esto es un país que no está viviendo en democracia”, cuestionó.

De ese modo llamó a la “reflexión”, a deponer actitudes por el bien de la pacificación del pueblo boliviano.

El polémico Decreto fue emitido por la presidenta transitoria Jeanine Añez la semana pasada. La CIDH y Amnistía Internacional ya expresaron su rechazo al mismo, El Gobierno negó que se trate de una "licencia para matar", puesto que condiciona el uso de la fuerza a la legítima defensa, situación de necesidad y proporcionalidad.

La norma dictada por Añez, en su parte central dispone que: “el personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".

La COB manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos en Cochabamba el viernes pasado. En vías de la pacificación del país, el ente sindical pidió dejar de lado “el resentimiento político, las diferencias políticas”

Huarachi aprovechó de aclarar que en ningún momento la Central Obrera Boliviana se ha reunido con el gobierno transitorio.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Visto 204 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...