Santa Cruz de la Sierra

Aprueban ley que establece que ministro de Hidrocarburos presida directorio de YPFB

Aprueban ley que establece que ministro de Hidrocarburos presida directorio de YPFB foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 255, que modifica el Parágrafo III del artículo 22 de la Ley de Hidrocarburos, que establece que el Ministro de Hidrocarburos asuma la presidencia del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"El o la Ministra de Hidrocarburos ejercerá la Presidencia del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuyas principales funciones son el control y la fiscalización sobre la administración corporativa de la casa matriz y sus subsidiarias y filiales de todo el país, en tanto que su presidente, como Máxima Autoridad, ejecutará las actividades de toda la cadena hidrocarburífera", remarca el parágrafo modificado.

El proyecto de ley establece también un plazo de 60 días para que el Directorio de YPFB elabore y apruebe los nuevos estatutos de la estatal petrolera.

Para la aprobación del proyecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que las modificaciones permitirán que el Directorio de Yacimientos deje de ser sólo de la casa matriz, convirtiéndose en un gobierno corporativo, incluidas las filiales y diez subsidiarias para independizarla "de la injerencia de la parte ejecutiva", que define políticas, realiza el seguimiento de los proyectos y también los ejecuta.

"Ahora habrá un presidente del Directorio para realizar control, seguimiento, fiscalización y hacer cumplir las políticas hidrocarburíferas, porque estaba muy autónomo", sustentó.

Sobre las observaciones de algunos diputados de la oposición sobre esa decisión, porque supuestamente sería juez y parte, Sánchez dijo que su Ministerio seguirá con la tuición de YPFB.

Aclaró que actualmente el Directorio de la petrolera tiene diez directores, de los cuales, dos son del Ministerio de Hidrocarburos.

"Ahora se es juez y parte. Los ministros son presidentes de los directorios de las empresas. Queremos que (YPFB) no sea tan autónoma, para repensar la coyuntura con nuevos precios internacionales y se maneje de esta manera, con mayor control, seguimiento y fiscalización", subrayó, citado en un boletín institucional.

Finalmente, adelantó que en los nuevos estatutos de Yacimientos se normará de tal forma que no existirá incompatibilidad de funciones entre el Ministro de Hidrocarburos y la Presidencia de YPFB.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: ABI

Visto 147 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener ot…

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener otras reuniones

Bolivia y Chile firmaron ayer martes por la noche “múltiples” acuerdos en el Acta de...

Caso Eurochronos: Entregaron las imágene…

Caso Eurochronos: Entregaron las imágenes internas del día del atraco

En el afán de ayudar a esclarecer la verdad histórica de lo ocurrido durante el...

Cae banda delincuencial: Recuperaron más…

Cae banda delincuencial: Recuperaron más de 50 garrafas en La Guardia

En el municipio de La Guardia, la policía logró desarticular una banda de delincuentes liderizada...