Santa Cruz de la Sierra

Justicia Santa Cruz, con la mayor cifra de jueces cesados

Procesos. En Santa Cruz únicamente se cuenta con 192 magistrados para una población de tres millones de habitantes. Se necesita que haya un mayor número para que no haya carga procesal. Procesos. En Santa Cruz únicamente se cuenta con 192 magistrados para una población de tres millones de habitantes. Se necesita que haya un mayor número para que no haya carga procesal.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Milton Mamani Ramos y su esposa Elena Mamani llevan tres años buscando justicia por la violación de su hija, hecho ocurrido en el año 2015. Sin embargo, un mal procedimiento realizado en el juicio oral y la forma en la que revictimizaron a su hija al ponerla frente a su agresor, hizo que los jueces del Tribunal 11avo de Sentencia fueran cesados de sus funciones. 

La familia Mamani, de escasos recursos, busca justicia y que el proceso termine. Lo que no comprenden es que al no haber un Tribunal que dicte sentencia, el proceso puede volver a la etapa de declaraciones de testigos en el juicio oral, debido a que otros jueces llevarán el proceso.

Como este caso hay muchos más que volvieron a foja cero, por la cesación de los jueces a cargo. 

La representante distrital del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz, Roxana Pérez, informó que en lo que va del año, 92 jueces fueron cesados en el país. De este total, 34 son magistrados de Santa Cruz lo que significa que es el departamento con la mayor cantidad de suspendidos.

A decir de Pérez, estos jueces fueron cesados por motivo de transitoriedad y que algunos tienen denuncia disciplinaria en su contra.

Señaló que existen procesos penales contra algunos jueces, pero que mientras no haya sentencia ejecutoriada no pueden ser inhabilitados.

“En el caso de que no se demuestre o pruebe que han cometido algún delito, serán absueltos y lógicamente, habiendo convocatorias, pueden intentar presentarse a una e intentar asumir nuevamente funciones en el Órgano Judicial y hacer carrera”, dijo.

En tanto, Juan Carlos Peredo, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, señaló que esa cifra se queda corta con lo que se viene. 

“Se sabe que hay otra lista en la que están entre 80 y 100 jueces que serán cesados. El argumento para despedirlos es que luego de aprobada la nueva Constitución, todos los jueces tienen la condición de transitorios”, dijo Peredo. 

Indicó que lo malo de esto es que los jueces sustitutos son puestos a dedo, sin transparencia alguna en su designación. 

La coordinadora departamental de la Casa de la Mujer, Lesly Cedeño, señaló que  la destitución de los jueces se lo debe ver como un problema estructural y no solo de una o dos personas.

“El Consejo de la Magistratura tiene que estar encima, haciendo auditorías, diciendo de a cuántas se ha llegado y cuántas se ha sentenciado, hay jueces que tienen un montón de denuncias disciplinarías y siguen cometiendo barbaridades”, apuntó.  

 

 

Boris Góngora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue coronada en el parque El Arenal: Car…

Fue coronada en el parque El Arenal: Carla Patricia Raldes es la reina de Santa Cruz

Al acercarse la media noche, los fuegos artificiales marcaron la mágica e inolvidable noche para...

Los “millenials” tardan en madurar y tie…

Los “millenials” tardan en madurar y tienen menos sexo

Los adolescentes “millenials” maduran más tarde que los de generaciones anteriores y participan menos en...

El principal motivo por el que las mujer…

El principal motivo por el que las mujeres dejan de interesarse en el sexo

Muchas parejas, sobre todo las que están estables o forman un matrimonio, suelen atravesar por...