Legislativo prevé aprobar mañana la convocatoria para elegir vocales electorales

Legislativo prevé aprobar mañana la convocatoria para elegir vocales electorales foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto aprobar mañana, miércoles, el reglamento y la convocatoria para el proceso de selección y designación de nuevas autoridades del órgano Electoral, informó el senador Óscar Ortiz.

"La meta que nos hemos propuesto es que mañana se apruebe una resolución en la Asamblea Legislativa, aprobando el reglamento pero también la convocatoria, afín de que a partir del jueves las personas (interesadas) ya puedan movilizarse, obtener sus documentos e iniciar la presentación ante la comisión (de Constitución)", dijo el legislador de Unidad Demócrata (UD).

Esta jornada las tres fuerzas políticas que ocupan el Legislativo buscaban consensos para aprobar un documento por unanimidad, tal como ocurrió con la ley para la realización de las nuevas elecciones generales.

"Hoy esperamos en la tarde o en la noche aprobar el reglamento en la comisión de Constitución y mañana por la tarde en la Asamblea Legislativa", agregó Órtiz.

La ley que anuló la votación del 20 de octubre, ante serios indicios de fraude, fija un plazo máximo de 120 días para los próximos comicios, una vez que sea aprobado el calendario electoral por los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró que su bancada, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría en la ALP, tiene la predisposición de contribuir y agilizar el nuevo proceso electoral para que el pueblo elija a sus autoridades a través del voto.

"Toda la bancada está trabajando, vamos a empezar a socializar (nuestra propuesta) con todos los diputados, senadores del oficialismo y también de la oposición para que el día de mañana podamos aprobar por consenso, por unanimidad el reglamento", señaló.

Con las nuevas elecciones, Bolivia busca superar la crisis que detonó el fraude electoral que el MAS habría efectuado para intentar mantener a Evo Morales en el poder; masivas movilizaciones obligaron a dimitir al ahora expresidente asilado en México.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias                                                                                                      

                               

Visto 565 veces