Santa Cruz de la Sierra

Centro de Readaptación de Montero Talleres laborales ayudan a reinserción de internos

El hecho de participar en talleres ocupacionales y hacer trabajos en madera, metales, artesanía y costura se ha convertido en una eficaz forma de reinserción a la sociedad para los privados de libertad albergados en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Ceprom). Allí, más de 300 reos participan de distintos programas con el objetivo de reinsertarse en la sociedad.
Raúl Hugarte, es uno de ellos, antes de ser acusado por el delito de violación tenía un taller de soldadura en Yapacaní y en la actualidad dicta clases de metalurgia a los otros internos.
Hugarte, de 60 años, se encuentra desde hace un año y ocho meses buscando una sentencia condenatoria, a pesar de señalar que es inocente del delito del cual es acusado.
“Debo buscar cómo generar ingresos. No tengo esposa y mis hijas me ayudan con lo que pueden, yo dicto clases de metalurgia en el centro, tengo alumnos a los que les enseño a trabajar”, señaló.
Por su parte, Rafael Rivero, uno de los más antiguos, llegó en el primer grupo hace más de 4 años, aprovecha la visita de los familiares y amigos de los internos para comercializar artesanías, lo que le genera ingresos para mantenerse, cumple una condena de 20 años de presidio.
“Llevo siete años encarcelado. Estoy sentenciado por violación. Desde que llegué, empecé a trabajar en construcción y gano algo de dinero con la venta de artesanías”, dijo.
Así como estos dos privados de libertad, los reos que llegan al centro deben realizar alguna actividad que, una vez cumplida la pena, les permita reinsertarse en la sociedad.
Adolfo Estramadorio, representante de los privados de libertad, indicó que nadie en el centro puede estar sin hacer nada, puesto que como su nombre mismo lo dice, es un centro de readaptación para los internos. “Sastrería, metalurgia, carpintería, panadería y agricultura son los programas que se ofrecen para que elija cada interno”, dijo.
El capitán Julio Ayala, director de Seguridad Penitenciaria, señaló que espera que el centro se consolide como un centro modelo de Bolivia, debido a que la prioridad de los privados de libertad es estudiar y obtener sus propios recursos.
  
SOLO UN 3% DE LOS REOS VUELVE A REINCIDIR
Ayala señaló que en el periodo que está a cargo de este recinto, solo un 3% de los reos que recobraron su libertad volvió a delinquir.
“De las 50 personas que han salido en el tiempo que estoy, solo entre 3 a 5 personas reincidieron”, mencionó.
Indicó que los que se marchan de aquí salen con trabajo y dinero, razón por la que no tienen necesidad de robar y se van acomodando en la sociedad.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA Y FALTA DE DOCUMENTACIÓN
Estremadoiro djo que solo el 28% de los privados de libertad en este centro tienen sentencia y que muchos no cuentan con documentos.

SOLO 7 POLICÍAS PARA
RESGUARDAR LA CÁRCEL
El centro penitenciario de Montero cuenta con 7 policías para el resguardo de la población carcelaria y cuando los reos salen a sus audiencias, los efectivos quedan  reducidos, por lo que los reos asumen el control para que no pase ningún desmán.
Uno de los guardias señaló que el cambio de guardia se realiza cada 5 días, debido a que no todos viven en Montero.

 

 boris góngora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 748 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro jura como presidente reelecto ant…

Maduro jura como presidente reelecto ante la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy ante la oficialista Asamblea Constituyente como mandatario...

Prorrogan la investigación a Shakira por…

Prorrogan la investigación a Shakira por un fraude a Hacienda en España

La Fiscalía de Barcelona ha prorrogado las diligencias de investigación a la cantante Shakira por...

Morgan Freeman rompió el silencio luego …

Morgan Freeman rompió el silencio luego de que ocho mujeres lo acusaran de acoso sexual

El actor norteamericano Morgan Freeman, uno de los más talentosos de la industria cinematográfica, fue...