Santa Cruz de la Sierra

Caso Eurochronos Confirmados vínculos de los asaltantes con el PCC

atracadores. El grupo que intentó atracar a la joyería Eurochronos estaba conformado por tres bolivianos y un brasileño. Este último ligado al PCC. atracadores. El grupo que intentó atracar a la joyería Eurochronos estaba conformado por tres bolivianos y un brasileño. Este último ligado al PCC.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El brasileño Antonio Adao da Silva Costa, quien falleciera a manos de la policía en el frustrado asalto a la joyería y relojería Eurochronos el jueves pasado en Santa Cruz de la Sierra, estaba vinculado al Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil, así lo confirmaron fuentes oficiales.
Da Silva Costa, en marzo de 2014 fue capturado por una patrulla de Umopar en un patrullaje de rutina. En la oportunidad se resistió al arresto sacando un arma de fuego, sin embargo fue reducido luego de una violenta acción en la que causó una herida a un uniformado de Umopar.
Luego fue recluido en la carceleta de Las Palmas en Guayaramerín y una noche dos súbditos brasileños ingresaron al lugar donde estaba recluido este individuo y armas de fuego en mano, intentaron rescatarlo, produciéndose un cruce de fuego y un combate cuerpo a cuerpo con la policía, quienes finalmente abatieron a los asaltantes que resultaron ser Luis da Silva Costa y Raimundo Donato da Silva Almeida, hermanos del aprehendido.
A raíz de este hecho y ante información colectada y proporcionada por la Policía Federal en Brasil, sentido de que Da Silva Costa estaba afiliado al PCC y que estos intentarían un nuevo ataque para rescatarlo, deciden enviarlo al penal de Chonchocoro, de donde salió con medidas sustitutivas días antes del frustrado atraco.
Según información que maneja la policía, Da Silva Costa estuvo involucrado en varios asaltos en el Brasil. Uno de ellos fue el secuestro de un empresario minero. Él fue el encargado de reclutar a los asaltantes que tenían que cometer el delito. No fue capturado por la policía.
En el caso de la joyería Eurochronos, el modus operandi fue similar, él fue el encargado de reclutar a Ronny Suárez Masalbi, exrecluso de Palmasola, Camilo Pinto Maldonado (fallecidos) y Erick Edwin Landívar Dorado, todos de nacionalidad boliviana para perpetrar el atraco.
Tres de los cuatro fueron abatidos por el fuego policial cuando intentaban escapar del lugar, escudándose en funcionarios de la joyería. En el atraco también falleció la administradora del lugar y un teniente de la Policía.
Tanto los jefes policiales como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, han coincidido en señalar que el grupo delincuencial estaba vinculado con el PCC, que envía a sus sicarios a realizar asaltos que les permitan recaudar recursos que luego utilizan en la compra de drogas que es vendida en el Brasil y que también exportan a otros países.
Anteriormente, Antonio Adao da Silva Costa estuvo ligado al asalto de la joyería Imperio, ubicada en Equipetrol. En aquella oportunidad fue apoyado por otros miembros del PCC. La policía logró capturar a dos de los asaltantes, pero Da Silva Costa y otro brasileño consiguieron escapar al cerco policial.
El accionar policial fue criticado por algunos expertos, sin embargo el director de la Felcc, coronel Gonzalo Medina, ha señalado que es fácil criticar el trabajo de sus efectivos, sin conocer lo que realmente hacen ni a lo que se exponen.

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener ot…

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener otras reuniones

Bolivia y Chile firmaron ayer martes por la noche “múltiples” acuerdos en el Acta de...

Caso Eurochronos: Entregaron las imágene…

Caso Eurochronos: Entregaron las imágenes internas del día del atraco

En el afán de ayudar a esclarecer la verdad histórica de lo ocurrido durante el...

Cae banda delincuencial: Recuperaron más…

Cae banda delincuencial: Recuperaron más de 50 garrafas en La Guardia

En el municipio de La Guardia, la policía logró desarticular una banda de delincuentes liderizada...