Santa Cruz de la Sierra

Paro cívico el jueves La oposición venezolana anuncia Gobierno paralelo

La oposición venezolana anunció ayer, al día siguiente de lograr un apoyo masivo entre sus conciudadanos en un referéndum simbólico, que mañana miércoles sentarán las bases para forjar un Gobierno de unidad —con la incógnita de si incluirá a chavistas críticos— y convocan una huelga general para el jueves. Además, la Asamblea Nacional designará hoy nuevos jueces para el Tribunal Supremo, según el anuncio del diputado opositor Freddy Guevara.
Casi a medianoche del domingo, los rectores que ejercían de garantes de la inédita consulta informaron de que, con el 95% de los votos escrutados, 7,2 millones de personas habían atendido el llamamiento opositor a manifestar su rechazo a la futura Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno de Nicolás Maduro impulsa, y a respaldar a su vez la conformación de un Gobierno de unidad. “El día miércoles (mañana) anunciaremos preparativos para conformar un Gobierno de unidad nacional”, dijo Guevara. El domingo se especulaba con que un Gobierno paralelo o en la sombra contaría de antemano con el reconocimiento de potencias internacionales y otros Gobiernos de la región.
“Este jueves nos preparamos para un paro cívico nacional de 24 horas”, añadió. Las medidas anunciadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) buscan convertir el referéndum en un ultimátum al régimen chavista. “La consulta del domingo es una cosa que no tiene ni parámetros ni antecedentes”, advierte la analista política y profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, Colette Capriles. “Era algo entre una elección y una protesta, algo que tal vez se podría llamar una protesta electoral, que sin embargo no puede ser medida ni con los criterios de una ni con los de la otra. A las cosas que haces debes darle un contexto, pero la verdad es que nadie se atrevió a darle un ‘framing’ adecuado a la manifestación opositora del domingo, ni siquiera a dar señales en términos de manejo de expectativas; todavía el sábado nadie daba ni un centavo por lo que sucedería el domingo”.

piden cancelar
constituyente.
Las reglas de la Constituyente “violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular”, afirmó la Cancillería brasileña en una nota.
“El elevado nivel de participación en el plebiscito (…) fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de que haya una pronta restauración del estado democrático de derecho en el país”, añadió Itamaraty.
Por su parte, el Gobierno estadounidense expresó su satisfacción por el nivel de participación popular en la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición en Venezuela, cuyo resultado consideró un mensaje “inconfundible” en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, 

Visto 239 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...