Santa Cruz de la Sierra

Parlamento Europeo denuncia “tentativas de fraude por parte de autoridades bolivianas”

Parlamento Europeo denuncia “tentativas de fraude por parte de autoridades bolivianas” foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Parlamento Europeo denunció la “tentativas de fraude por parte de autoridades bolivianas” en las elecciones anuladas del 20 de octubre y pide lo antes posible elecciones “libres, inclusivas y transparentes”.

“Los eurodiputados denunciaron las tentativas de fraude por parte de las autoridades bolivianas -la Organización de Estados Americanos recabó evidencia de importantes irregularidades y manipulaciones durante las elecciones-. El texto insiste en que, para restaurar la confianza en el proceso electoral, es necesario con un órgano electoral de nueva composición”, indica parte de la resolución del Parlamento Europeo.

Con 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución resumiendo las conclusiones del debate en el pleno el 13 de noviembre sobre la situación en Bolivia, después de la renuncia de Evo Morales presionado por los militares y ante la intensificación de las protestas pos-electorales.

En el documento, los eurodiputados le recordaron a la “presidenta interina Áñez que está obligada a convocar rápidamente nuevas elecciones presidenciales y subraya que esta es la única vía democrática y constitucional para resolver la actual crisis. También pide que se eviten represalias políticas”.

La resolución destaca que “Evo Morales renunció tras recibir sugerencias en ese sentido de altos mandos del ejército y hace hincapié en que tanto los militares como la policía deben abstenerse de influir en los procesos políticos y se han de someter al control civil”.

Reiteran que el respeto de la independencia del poder judicial, del pluralismo político y de la libertad de reunión y expresión de todos los bolivianos, “incluidas las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y el Estado de Derecho.

Además aseguran que, para que las nuevas elecciones sean democráticas, inclusivas, transparentes y justas, deben celebrarse ante observadores internacionales creíbles y transparentes, que puedan actuar libremente y compartir sus observaciones independientes.

El Parlamento está dispuesto a ayudar, y pide al Alto Representante de la UE despliegue una misión de observación electoral completa de la Unión.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides                                                                                                   

                        

Visto 373 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz…

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz se tiñe de muerte

Tres personas fallecidas y seis heridos dejaron este miércoles un accidente de tránsito registrado cerca...

Por un golpe santo

Por un golpe santo

En medio de una crisis económica e institucional, San José debuta hoy (18:15 HB) en...

Liga boliviana en el puesto 38

Liga boliviana en el puesto 38

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés)...