Santa Cruz de la Sierra

Exministra López escapó a Argentina y le activan procesos por el caso Neurona

Exministra López escapó a Argentina y le activan procesos por el caso Neurona foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, junto al senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, informaron este lunes que la Contraloría General  confirmó el daño al Estado respecto a los contratos del Ministerio de Comunicación con la empresa mexicana Neurona Consuting, durante la gestión de la exministra Gisela López en el gobierno del expresidente Evo Morales.

En ese marco, indicaron que la Contraloría ya presentó una denuncia y que el Ministerio de Comunicación está haciendo lo mismo, sin embargo, la principal implicada, Gisela López, ya fugó hacia la Argentina.

Según Oscar Ortiz, la Contraloría presentó una acusación contra 12 personas del Ministerio de Comunicación, que tienen responsabilidades por distintos delitos, como uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, incumplimiento de contrato, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

La denuncia se basa en irregularidades en contrataciones a la empresa mexicana  Neurona, puesto que la misma había sido creada recientemente y no tenía la experiencia para tener adjudicaciones. El monto llega a cerca de 13 millones de bolivianos.   

LA empresa mexicana ya estaba sospechada de irregularidades, puesto que sus miembros habían colaborado con la campaña del MAS en 2014 y se presumía que sus contratos eran retribución por aquello. La ministra Lizárraga incluso aseveró que esa empresa está vinculada con el gobierno de Andrés López Obrador.           

Asimismo, el Ministerio de Comunicación anunció que está presentando una denuncia formal contra 23 personas involucradas en este caso, de las cuales 14 eran funcionarios públicos.

Ortiz también reclamó al contralor Heny Ara sobre por qué no hizo conocer esa información antes.

“¿Por qué el contralor general del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, no hizo conocer esta información anteriormente? Espero, le exijo y le demando que el señor Henry Ara cumpla su función”, reclamó el legislador.

Acusan  López

Lizárraga dijo que la exminstra Gisela López, acusada en este caso, fugó hacia Argentina por vía terrestre mediante Yacuiba el 22 de noviembre, después de un tiempo de haber pedido asilo en la Embajada de México.        

“Vamos a activar todos los mecanismos de la justicia para que ella y sus cómplices en algún momento respondan por la corrupción y los delitos anexos que se cometieron”, manifestó.

La Ministra informo que incluso se ha pedido al Ministerio de Gobierno gestionar la notificación roja de Interpol para atrapar a López.

“¿Esa millonaria corrupción tendrá algo que ver con las ventajas con que se trata a Evo Morales?”, se preguntó la Ministra que también calificó estos hechos como un robo a las arcas públicas.

Para Lizárraga, la exministra López “no solo usó los recursos públicos para manipular a la opinión pública, chantajear a los medios, sino que, en ese manejo sucio de la comunicación estatal se cometieron escandalosos casos de corrupción”.

Añadió que “el caso de Gisela López es uno de los casos que pinta de cuerpo entero al gobierno de Evo Morales”.

López fue posesionada por Evo Morales como ministra de Comunicación el 23 de enero de 2017 y ejerció por dos años el cargo hasta el 23 de enero de 2019 cuando fue reemplazada por el politólogo Manuel Canelas. 

Lizárraga cuestionó: “¿De qué se escapa la exministra de Evo Morales? Escapa de sus responsabilidades en una serie de hechos de corrupción y daño económico al Estado  por decenas de millones de dólares”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol   

Visto 230 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...