Santa Cruz de la Sierra

Comisión Mixta aprueba ley de regularización de edificaciones y deriva al Concejo

Comisión Mixta aprueba ley de regularización de edificaciones y deriva al Concejo foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Este viernes la Comisión Mixta del Concejo Municipal junto a las secretarias de Planificación y Recaudaciones realizaron el tratamiento de la Ley “Papeles al día, regularizando mi construcción”, la norma fue aprobada luego de dos horas de revisión técnica y jurídica y posteriormente remitida al pleno del Legislativo para su aprobación.

La ley es de gran beneficio para la población en su conjunto porque incrementa el valor patrimonial, otorga seguridad jurídica, simplificación administrativa, los vecinos pueden realizar el trámite desde la sub- alcaldía de su distrito, además de la condonación de impuestos anteriores a la gestión 2018.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que este lunes será aprobada por el pleno del Legislativo y el Ejecutivo Municipal tendrá una semana para trabajar en la reglamentación, los funcionarios públicos y sub alcaldes serán capacitados para ayudar a los vecinos a realizar el trámite.

“Los vecinos podrán realizar su trámite desde la sub alcaldía de su barrio y tener todo en orden,  este lunes entrará al pleno del Concejo Municipal para su aprobación y durante la semana que viene capacitaremos a los funcionarios y sub alcaldes para que puedan orientar al vecino”, dijo la autoridad.

También destacó que la recaudación de los recursos provenientes de la ley ayudará a mejorar los servicios y construir más obras para el municipio cruceño.

“Todo lo que se tenga previsto recaudar beneficia a mejorar como ciudad para que tengamos más servicios, más pavimento y mejores condiciones. Los vecinos en un solo día podrán regularizar sus edificaciones, el alcalde Percy Fernández Añez ha dispuesto que se trabaje sábado y domingo”, resaltó la presidenta.

Los propietarios o beneficiarios que se acojan a la ley, deberán llenar y firmar una Declaración Jurada, la misma que podrá encontrar en la página web del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra o en la sub-alcaldía de su distrito.

La declaración deberá tener los datos que reflejen la verdad sobre la edificación a regularizar hasta cuatro niveles de edificación, a partir del quinto nivel de edificación, se deberá garantizar la estabilidad estructural e instalaciones especiales con la Declaración Jurada y una certificación adicional firmada por un ingeniero civil colegiado y por un arquitecto colegiado.

La ley no será aplicada para la regularización de las nuevas construcciones o ampliaciones que se efectúen posterior al 31 de diciembre de 2018, éstas deben ser aprobadas de acuerdo a lo establecido por el Código de Urbanismo y Obras (CUO) y otras disposiciones vigentes.

Asimismo las edificaciones catalogadas como Patrimonio Histórico y Cultural, las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal, entre otras.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

Visto 330 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...