Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal espera informe de la CRE sobre el precio elevado del aviso de energía

Gobierno Municipal espera informe de la CRE sobre el precio elevado del aviso de energía foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, convocó para este viernes a una audiencia pública a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), para que explique ante el pleno y los vecinos el método de cálculo que fue aplicado durante los meses de octubre y noviembre, meses por los cuales los ciudadanos de los diferentes distritos se han quejado por el hasta ahora inexplicable incremento en sus facturas y que los tiene movilizados.

“La audiencia pública es de carácter de ley y hemos convocado a los directivos de la CRE para que brinden un informe a la población  y explique los motivos del alza de los dos últimos avisos de energía eléctrica. Mi principal función es la defensa del ciudadano es por ello que este viernes a las 10:30 en el Concejo Municipal “Salón Andrés Ibáñez”, recibiremos las explicaciones correspondientes”, dijo la presidenta del Legislativo, Angélica Sosa.

Asimismo la autoridad edil, indicó que junto a una comisión municipal que viajó a La Paz, se reunieron con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología, Luis Fernando Añez, para indicar el pedido masivo de los vecinos por el incremento en sus avisos de cobranza de electricidad.

En la reunión autoridad nacional  comunicó que la estructura tarifaria se ha mantenido con sus mismos costos por kilovatios durante los últimos meses en todo el territorio boliviano, razón por la cual hay que revisar las mediciones que se hicieron, pues la única razón para los altos cobros sería el consumo elevado de energía eléctrica y no en todos los casos ha sido así.

Asimismo, la titular del Concejo aclaró que el Gobierno Municipal no incrementó ni un solo centavo, en 18 años, la tasa de aseo urbano y el alumbrado público, mismos que están incorporados en el aviso de cobranza de electricidad, por lo tanto, es un desacierto atribuir la elevación de precios a estos dos servicios que presta la comuna para los vecinos. La distorsión en el cobro del consumo de energía generó un alza en la tasa de los servicios, otra razón adicional por la que se pide una solución.

La presidenta Sosa, también aclaró, que no se puede quitar el cobro de estos servicios del aviso de cobranza porque hay leyes que avalan el cobro e incluso la autoridad nacional de electricidad informó que la tasa de alumbrado público está incorporada en las facturas de todos los municipios y la tasa de aseo urbano en la mayoría de los municipios, sobre todo en los municipios capitales, para garantizar el aseo urbano y su sostenibilidad.

“Quiero ser tácita en indicar a Santa Cruz que no son los gobiernos municipales quienes han hecho el alza que en este momento tiene alarmada a toda la población”, expresó Sosa.

Así también aclaró a la opinión pública que uno de los mayores clientes de la CRE es el Gobierno Municipal, puesto que tiene el servicio de energía eléctrica en más de 21 mil obras en toda la ciudad.

“Jamás hemos tenido una tarifa diferenciada y es más también nosotros hemos sufrido ese aumento en escuelas, hospitales, ya que son más de 21.800 espacios que tiene la ciudad que pagamos los servicios y hemos tenido un aumento, entonces todos estamos siendo afectados”, concluyó la autoridad municipal.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Visto 988 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...