Santa Cruz de la Sierra

Añez tras informe de la OEA: “Ahora entiendo la forma en que tuvieron que huir Morales y su grupo”

Añez tras informe de la OEA: “Ahora entiendo la forma en que tuvieron que huir Morales y su grupo” foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Jeanine Añez, presidenta interina del Estado, al comentar el informe final de la OEA sobre irregularidades en el proceso electoral, expresó que ahora entiende por qué Evo Morales y sus colaboradores cercanos tuvieron que huir como huyeron.

“Ahora entiendo mejor la forma en que tuvieron que huir de Bolivia tanto Morales como su pequeño grupo de activistas violentos y criminales. Hay que ser un gobernante sin honra para intentar mofarse de esa manera de todos los bolivianos”, dijo la mandataria en el acto de posesión del vocal electoral cruceño Orlando Parada.

El informe final de la OEA, publicado el miércoles, detalla irregularidades respecto al sistema informático y manipulación de actas, entre otras anomalías.

“Al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones del 20 de octubre pasado pude confirmar que el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos”, señaló Añez.

Para la mandataria, este informe describe con precisión la forma en que el gobierno del MAS fue tejiendo una red de corrupción, asentada en los poderes del Estado para montar un “fraude monumental”.

“Ni la historia de nuestra amada Bolivia, ni la justicia, ni Dios podrán dejar de sancionar este acto criminal que se gestó desde la propia presidencia de Bolivia y solamente con el afán de perpetuarse en su modelo de poder corrupto ilegal y violento”, criticó la jefa provisional de Estado.

Agregó que si alguien tenía dudas sobre el carácter del anterior gobierno, el informe de la OEA es suficientemente claro: “aquí se pretendió manipular la voluntad del pueblo”.

Señaló que por esa misma razón “todos los bolivianos de todas las edades de todas las regiones de todas las culturas hemos salido a las calles con nuestras pititas para expresar nuestro rechazo con mucha valentía pero pacíficamente”.

“Nosotros nos preguntamos: ¿qué creían, que los bolivianos no teníamos las suficientes agallas para rechazar semejante violación de todos los principios y valores de la democracia? ¿cómo es posible que un gobierno que se jactaba de escuchar al pueblo en realidad lo que hacía era burlarse de él”, fustigó Añez.

La presidenta interina enumeró algunos de los hallazgos del informe electoral de la OEA y los describió como “pavorosos”:

- Se paralizó intencional y arbitrariamente el sistema de transmisión de resultados preliminares;

- Se permitió que servidores no autorizados penetraran en el sistema informático para desviar el flujo de la información;

- Se mintió sobre la configuración real de un servidor oculto;

- Se creó un sistema paralelo y no controlado que facilitó la manipulación de datos;

- Se detectó irregularidades en el llenado de las actas”.

"Con este informe de la OEA no me queda duda alguna que el gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas”, añadió Añez.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol                                                                                                              

                               

Visto 848 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...