Evo Morales intenta desvirtuar informe final de la OEA

El expresidente acusó al organismo de ser "cómplice del golpe de Estado" El expresidente acusó al organismo de ser "cómplice del golpe de Estado" foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales se pronunció este viernes, a través de su cuenta de Twitter, sobre el informe final de la auditoría a las elecciones de octubre, realizado por especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que calificó de “cómplice del golpe de Estado”.

El Presidente publicó que: “El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto”.

Sin embargo, contrario a lo que dice Morales, el informe de la OEA cita varias irregularidades y sustenta entre sus conclusiones que si no se hubiese registrado un “aumento inexplicable” en distintas actas, el MAS no hubiese alcanzado el 10% de diferencia suficiente para ganar en primera vuelta.

Si bien el reporte cita que se identificó "226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona", también habla de otras actas en las que hubo observaciones.

"Al analizar el uso del espacio para observaciones en las actas del cómputo oficial, se encontró que 12.925 actas (37%) contenían observaciones para hacer alguna aclaración o para registrar una situación acontecida durante el proceso de votación y conteo de votos. El 56% de las actas que se ingresaron directamente en el cómputo oficial y que nunca fueron publicadas a través del TREP tuvieron observaciones. Al analizar el tipo de observaciones que se registraron en las 12.925 actas, se destaca que el 18% corresponden a cambios / correcciones en la cantidad de votos registrados para la elección presidencial. Los auditores además identificaron que, de estas 12.925 actas, 846 fueron actas que sólo entraron al cómputo final (último 4,4%), de las cuales 328 (39%) se referían a cambios en los votos para presidente", cita, por ejemplo, una parte del documento.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 568 veces