Santa Cruz de la Sierra

A nivel nacional -Casi 5 mil afectados y 18 fallecidos dejan las aguas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En los departamentos de La Paz, Beni y Tarija, de momento, hay más de 4.920 familias afectadas por las lluvias en diferentes municipios. Entre tanto, en Cochabamba el reporte es de  cinco los municipios afectados, el número de familias no llegó aún a la Gobernación cochabambina.
En Beni, el desborde del río Maniqui ocasionó que los distritos de Reyes, Santa Rosa, Rurrenabaque y San Borja fueron afectados, en esta última región hay  3.420 familias damnificadas. Entre tanto en La Paz, el desborde de los ríos Coroico y Yara afectaron los municipios de San Buenaventura, Tipuani, Palos Blancos y Caranavi.
“Los municipios más afectados son tres en realidad hasta el momento: Caranavi, porque ha habido un desborde del río Yara, ya son 100 viviendas afectadas… estamos hablando alrededor de 1.000 familias afectadas”, informó el gobernador paceño Félix Patzi.
En Tarija, en el municipio O’Connor, quedaron 40 comunidades y más de 500 familias afectadas. También se perdieron 600 hectáreas de cultivos y 30 viviendas. Además de ello, las carreteras quedaron intransitables.
“En los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí recién se va hacer la evaluación de los daños que hubiera ocasionado (el rebalse del río Pilcomayo)… si tenemos los datos que se han evacuado más de 10 familias allá”, declaró a Urgentebo, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación tarijeña, Pablo Avilés.
El responsable de la Unidad de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Sogliano, indicó que al momento no llegaron los reportes de daños de los cinco distritos del Trópico: Chimoré, Villa Tunari, Shinaota, Entre Ríos, Puerto Villaroel.

Fallecidos
En cuanto a las afectaciones personales, el Viceministerio de Defensa Civil reportó que hay 18 fallecidos: 15 en el camino Yolosita-Caranavi, uno en Tarija y dos en Cochabamba. Además hay una persona desaparecida en Entre Ríos en el trópico cochabambino.

17 municipios
en emergencia
El Viceministerio de Defensa Civil informó que hasta ayer martes 5 de febrero ya se registran 17 municipios declarados en desastres, debido a los impactos de las intensas lluvias, que generaron inundaciones, riadas y deslizamientos.   
En el departamento de La Paz están declarados en desastre los municipios de San Buenaventura, Tipuani y Caranavi, mientras que Palos Blancos está en emergencia.
En Cochabamba cinco municipios están declarados en desastre: Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos, Quillacollo y Mizque.
En Santa Cruz suman cuatro: Lagunillas, Cuevo, La Guardia y San Juan de Yapacaní.
Cinco municipios de Tarija también tienen declaración de desastre: Entre Ríos, Yunchará, El Puente, San Lorenzo y Padcaya, mientras que Bermejo está en emergencia.
En tres departamentos solo hay declaratorias de emergencia. Potosí tiene en Tupiza, Villazón y Belén de Urmiri; Beni en Loreto, Rurrenabaque y San Borja; y Chuquisaca en Huacaya y Huacareta. Pando no tiene declaratorias.
Ninguna Gobernación declaró emergencia ni desastre departamental. 

 

 

agencias

Visto 447 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...