Ley de Garantías: Áñez ratifica que acudirá al TCP

Ley de Garantías: Áñez ratifica que acudirá al TCP foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La presidenta transitoria Jeanine Áñez ratificó hoy que si el proyecto de Ley de Garantías se aprueba en el Senado, acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pues considera que la norma es inconstitucional.

“La Ley de Garantías es inconstitucional, en todo caso lo que sabemos en este momento es que ha sido postergada, de todas maneras si es que llegara a aprobarse en la Cámara, que espero que no sea así porque es una demanda de todos los bolivianos, la enviaremos al Tribunal Constitucional”, expresó Áñez en contacto con la prensa.

Dicha ley tiene por objeto "garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión para los líderes sociales, dirigentes sindicales, pueblos indígenas originario campesinos, interculturales, afrobolivianos, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento y prohibir detenciones, aprehensiones y persecuciones por la crisis en Bolivia después de las elecciones. Pide a los órganos del Estado y fuerzas del orden garantizar que los asambleístas bolivianos y autoridades electas no sean "objeto de persecución". Además, exige garantías para el "pleno ejercicio de los derechos y libertades", y protección para ellos y sus familias a sola denuncia de sentirse amenazados.

La ley también exige la "entrega inmediata" de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares que tengan asilo, además de "viabilizar su inmediata salida".

La pugna por esta norma reactivó las amenazas de movilizaciones de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que respaldan la norma, y activistas, que la rechazan por considerar que con este instrumento se busca liberar de culpa a personas que promovieron la violencia entre octubre y noviembre.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Visto 532 veces