Santa Cruz de la Sierra

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la finalidad de que unifique su jurisprudencia respecto a la interpretación del Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también llamada Pacto de San José.

La premisa de la presentación es establecer que “la re-reelección no es un derecho humano”, indicó el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

El Ministro explicó que se está pidiendo al TCP que aclare su jurisprudencia respecto a las sentencias 084/2017, que habilita la reelección indefinida, y la 032/2019, que permite la reelección de autoridades electas sin la necesidad de renunciar, ambas que utilizan el artículo 23 de la CADH. El Gobierno considera que existe una contradicción que debe esclarecerse.        

“Además creemos como Gobierno y, también creemos que el sentimiento del pueblo boliviano es que existe una interpretación antojadiza en la sentencia constitucional 0084 respecto al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, puesto que es una norma que debe ser interpretada solamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no así por el Tribunal Constitucional”, acotó Coímbra.

Recalcó que la intención es que el TCP determine que no puede hacer una interpretación del artículo 23 de la CADH, sino limitarse a aplicar lo que dice la Corte Interamericana.

Señaló que existen otros tres recursos, presentados por diferentes entidades, que buscan la nulidad de la sentencia 084 por otras vías, pero el Gobierno, sin detrimento de las otras iniciativas, ha optado por la solicitud de que se unifique la jurisprudencia.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol                

Visto 759 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...