Santa Cruz de la Sierra

Bancadas en el Senado excluyen tres artículos de la Ley de Garantías y lo devuelven a Diputados

Bancadas en el Senado excluyen tres artículos de la Ley de Garantías y lo devuelven a Diputados foto: Radiofides

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Las tres bancadas: Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la Cámara de Senadores, llegaron a un acuerdo sobre la Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales, se decidió eliminar tres artículos y enviar otros dos a consulta con los ministerios correspondientes.

“Queremos comunicar que el desprendimiento, para viabilizar esta norma, a ha sido que el articulo 7 y 8 que estaba en el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados sean suprimidos, dado que están contempladas en la Constitución Política contemplada”, sostuvo el senador del MAS, Efraín Chambi.

Por otro lado, el jefe de bancada de UD, Homer Menacho, aclaró que en realidad son tres los artículos suprimidos y otros enviados a consultas.

“Se han sacado tres artículos, hemos visto que dos artículos tienen que ir a consulta en el artículo que se trata de recursos, la renta vitalicia que había y la hemos enmarcado en la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

Con esas modificaciones y observaciones dicho proyecto de ley volverá a ser tratado en la Cámara de Diputados, pero si por algún motivo no se llega a una completa concertación entonces se enviará a consulta al Tribunal Constitucional.

“Si por algún motivo, alguna razón, como hemos quedado todos los parlamentarios, no llegamos a una concertación a un acuerdo de esta ley se mandará en consulta al Tribunal Constitucional, entonces estamos buscando una ley que pacifique el país, que mantenga la paz en el país y cumplamos como un Gobierno transitorio de llegar a las elecciones de una forma pacífica, y tener elecciones libres y transparentes”, aseveró Chambi.

El legislador del MAS informo que ayer se reunieron las tres bancadas para analizar el proyecto “que tenía alguno indicios de presuntas inconstitucionalidades, pero también cuestionado por la población boliviana. La bancada del MAS ha entendido y a comprendido, y ayer en un amplio debate con las tres bancadas, la comunidad internacional, la comunidad internación como es la ONU, la Unión Europea (UE), como es la Conferencia Episcopal de Bolivia y también estas tres bancadas de manera abierta con responsabilidad hemos concertado algunos artículos, pero también algunos artículos que van a ir en consulta a los ministerios correspondientes tratándose de recursos económicos entre otros aspectos”.

Aseguró que se seguir estrictamente la Constitución Política del Estado (CPE) y que no se aprobará una ley “que proteja ningún delito en el país, ni mucho menos orientado a la impunidad”.

“Altas autoridades del Estado serán juzgados por la Ley 044 tras la aprobación de la

Asamblea Legislativa, los asambleístas tenemos la inviolabilidad que nos protege la Constitución, pero los delitos comunes deben ser tramitados como corresponde porque todos somos iguales ante la ley, es un principio que se ha entendido en las tres bancadas y vamos a legislar en ese sentido”, acotó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

                        

Visto 483 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...