Santa Cruz de la Sierra

Vocal elegida del TSE patrocinó a García Linera en la CIDH; ella niega tener relación personal ni partidaria

Vocal elegida del TSE patrocinó a García Linera en la CIDH; ella niega tener relación personal ni partidaria foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El abogada Rosario Baptista Canedo, una de las vocales del Tribunal Supremo Electoral elegidas por la Asamblea, patrocinó a los hermanos García Linera y otros acusados del caso EGTK ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, ella aclaró que esa tarea se enmarcaba en su trabajo por los derechos humanos y que no tiene ninguna relación personal ni partidaria con el MAS.

Baptista presentó en 2001 una petición a nombre de Raúl y Álvaro García Linera, entre otros implicados en el caso EGTK, quienes fueron detenidos por acusaciones de terrorismo. En la petición se sostenía que estas personas fueron víctimas de detención arbitraria, hostigamiento a familiares, tortura, procesamiento y persecución indebida.

En contacto con ERBOL, la abogada explicó que entonces ella trabajaba en el Instituto de Servicios Legales e Investigación Jurídica, que se dedicaba a prestar servicios legales precisamente en el ámbito de los derechos humanos.

Señaló que en ese caso el Estado boliviano tenía procesadas a estas personas y durante tres años no tuvieron el derecho de defensa.

Baptista afirmó que fue un tema de principios, puesto que trabajó toda su vida en el ámbito de los derechos humanos y, con la entidad a la que pertenecía, se abordaban justamente las vulneraciones de parte del Estado hacia las personas.

Rechazó que por aquello se la pretenda vincular al MAS o los García Linera, puesto que esa petición fue antes de que se estableciera ese partido con su actual liderazgo, pero además no tiene ningún vínculo con ellos.  

“Yo no tenía un vínculo personal con ellos, he trabajado mucho muchas veces en cárceles, he visitado a personas recluidas, pero nunca tenía un vínculo personal ni tampoco partidario ni político con ellos, ni con el MAS. Pues estoy viendo que se pretende decir que yo tengo un vínculo político con el MAS, cosa que no es de ninguna manera real ni cierto”, sostuvo.

Aseguró que ella no ha trabajado en el gobierno ni ha apoyado al MAS. “Incluso los últimos años he estado impedida de trabajar en instituciones, organismos internacionales y demás por instrucciones del MAS como ha ocurrido a muchas personas”, lamentó.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 313 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Inteligencia vs. Sabiduría

Inteligencia vs. Sabiduría

Mi gran amigo, el cineasta Tony Peredo, tiene un carácter constante, lo que es la...

Padre Mateo Bautista será condecorado Hi…

Padre Mateo Bautista será condecorado Hijo Ilustre en solemne Acto Protocolar

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó en sesión ordinaria la designación...

Gobierno nacional destaca apoyo del muni…

Gobierno nacional destaca apoyo del municipio para atender casos de dengue

El Gobierno nacional valoró todo el apoyo logístico que está realizando el municipio cruceño para...