Santa Cruz de la Sierra

Confirman un nuevo caso de Arenavirus en La Paz

Confirman un nuevo caso de Arenavirus en La Paz foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó un nuevo caso de Arenavirus reportado el pasado 12 de diciembre en un paciente varón, agricultor de 46 años, de Alto Beni que llegó hasta el hospital de Caranavi con signos de una fiebre hemorrágica.

El afectado, oriundo de la comunidad de Villa Litoral, Alto Beni, presentó los sintómas el 12 de diciembre, según reportó el Sedes, posteriormente fue trasladado al hospital del Norte donde se le tomaron las muestras y se confirmó el padecimeinto.

Claudia Salazar, responsable de Vigilancia Epidemiológica, informó que el paciente se encuentra estable a pesar de una complicación que presentó por una enfermedad de base que padecía antes de contraer el virus. Actualmente está internado en el hospital Agramont.

"El paciente se encuentra estable, no tiene sangrado, reconoce a la familia, se está comunicando, ha llegado con una hemorragia intracraneana que ha sio revertido", informó la autoridad.

El 4 de junio murió Ximena Cuéllar, médica internista que trabajaba en el Hospital de Caranavi, y el pasado 10 de julio, el médico Gustavo Vidales perdió la batalla.  Antes del deceso de los profesionales, falleció Macario Gironda, un agricultor de 76 años.

El médico Marco Ortiz, fue el único sobreviviente del arenavirus, padecimiento por el que tuvo que permanecer 153 días en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

Las investigaciones establecieron que los pacientes se enfermaron con el arenavirus, que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático. 

"Nosotros conocemos que el comportamiento del roedor es selvático pero tenemos que saber en qué horarios sale al contacto con la comunidad, este es un lugar de tala de árboles, arrocero y de zafra. Estamos realizando el control de la comunidad y de la vivienda del señor", adelantó Salazar.

Salazar informó que los centros de salud están observando a las personas con síntomas febriles para descartar nuevas afectaciones. Además se realiza un control al personal que atiende al paciente.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 1115 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...