Santa Cruz de la Sierra

Para impedir el ingreso de ayuda humanitaria-Maduro reforzó presencia militar en frontera con Brasil

BLOQUEO. Militares venezolanos en la frontera con Brasil. Guaidó amenazó ir con voluntarios a desbloquear la frontera. BLOQUEO. Militares venezolanos en la frontera con Brasil. Guaidó amenazó ir con voluntarios a desbloquear la frontera.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El diputado opositor Ángel Medina aseguró este viernes que el Gobierno venezolano reforzó la presencia militar en la frontera con Brasil, país en el que se espera que haya un centro de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado el Parlamento y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.
“Refuerzan presencia militar en la frontera con Brasil (…) Limitan el tránsito y realizan revisiones detalladas a los vehículos, buscando ayuda humanitaria”, dijo en Twitter Medina, que especificó que la presencia militar fue reforzada en la vía de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar, en el sur del país. Medina, diputado por Bolívar, no ofreció más detalles.
En medio de la situación de crisis que atraviesa Venezuela y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento venezolano, presidido por el opositor Juan Guaidó, solicitó el mes pasado ayuda humanitaria.
El líder opositor -que se proclamó presidente encargado de Venezuela por considerar que Maduro “usurpa” el poder al ganar unas elecciones tachadas de “fraudulentas”- anunció el sábado que en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe que no precisó habrían centros de acopio para esta ayuda.
Tras ese anuncio, el pasado miércoles, el Gobierno de Puerto Rico envió un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela.
Ese mismo día, el diputado Franklyn Duarte hizo una denuncia similar a la de Medina, pero en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, al asegurar que había un bloqueo en el puente Tienditas, una infraestructura sin inaugurar que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña y por la que se preveía el ingreso de la ayuda.
Pero este viernes el Gobierno venezolano dijo que los obstáculos en ese puente no son nuevos al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada, mientras Maduro reiteró su negativa a aceptar la ayuda humanitaria por considerarla una “limosna” y una “humillación”.
Guaidó ha dicho que si el Gobierno se sigue oponiendo a que ingresen estas donaciones hechas por Estados Unidos y Colombia, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese “canal humanitario”.

SE ACUMULA AYUDA. El centro de acopio de la ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela fue inaugurado este viernes en la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con ese país, donde las autoridades continúan preparando cómo será la entrega al pueblo venezolano.
Con más de 150.000 metros cuadrados y capacidad para recibir al menos 500 camiones grandes, el puente de Tienditas, uno de los tres cruces limítrofes de Cúcuta con Venezuela, es el escenario en el que más de 100 personas organizan toneladas de paquetes de alimentos que servirán para diez días a miles de familias de cinco miembros en promedio.
Bolsas de arroz, tabletas de chocolate, botellas de aceite, pasta, azúcar y harina de trigo son algunos de los productos que recibirán los beneficiarios una vez se logre cruzar la frontera, que en ese paso permanece bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro con una cisterna y dos contenedores.
Esos alimentos, según detalló el Gobierno de Estados Unidos, beneficiarán al menos a 5.000 venezolanos, mientras que los kits de higiene que contienen jabones, cepillos de dientes y cremas dentales, entre otros, serán suficientes para más de 7.500 personas por diez días.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) prepara además en Miami y Houston suministros adicionales que ya están listos para ser traídos a Colombia.
La misión que se coordina en Cúcuta, según explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, es “eminentemente de tipo humanitario”, pese a que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Policía que vigilan permanentemente la bodega de acopio.

 

 

 INFOBAE.COM / ELCOMERCIO.

Visto 319 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cardi B sufre accidente con su vestuario…

Cardi B sufre accidente con su vestuario y termina cantando en ropa interior (video)

Inició su concierto con un sexy jumpsuit multicolor, pero Cardi B lo acabó en ropa...

Argentina: Hallan droga en camión proven…

Argentina: Hallan droga en camión proveniente de Bolivia

La Gendarmería de Argentina, en un operativo realizado en la provincia de Salta, detuvo a...

Bella Thorne habla de su decisión de com…

Bella Thorne habla de su decisión de compartir sus fotos íntimas

El fin de semana Bella Thorne se enfrentó a una difícil decisión: seguir soportando el...