Santa Cruz de la Sierra

Según ministro de Gobierno La nueva CPE formuló un programa de Estado

VALOR. Carlos Romero destacó que la nueva CEP permite que Bolivia tenga un programa de Estado estratégico y revolucionario VALOR. Carlos Romero destacó que la nueva CEP permite que Bolivia tenga un programa de Estado estratégico y revolucionario

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) formuló un programa de Estado estratégico y de la revolución boliviana y cultural, en referencia a 10 años de vigencia de la Carta Magna del país.

“Lo que ha hecho la Constitución Política del Estado es formular el programa de Estado, el programa estratégico de la revolución boliviana y cultural (...). Es una Constitución no sólo significativa en la historia de Bolivia, sino en el mundo, porque es una Constitución que prácticamente ha refundado Bolivia”, dijo en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’.

Recordó que, en 10 años de vigencia de la CPE, hay carreteras construidas, más de 120.000 viviendas construidas mediante un programa social, el inició un proceso de industrialización, se redujo la pobreza, existe representación política de mujeres, representación plurinacional de indígenas, campesinos, trabajadores, clase media y jóvenes, además de haberse consolidado las autonomías.

Romero, además, destacó que la CPE, promulgada en 2009, se caracteriza por la defensa de los derechos humanos.

“Ha reconocido una amplia carta de derechos, 91 artículos dedicados a derechos humanos, ha creado garantías constitucionales no solo para los derechos individuales, sino para los derechos colectivos”, agregó.

Agregó que la Carta Magna es significativa en la historia de Bolivia y el mundo, porque “es una Constitución que prácticamente ha refundado Bolivia” por ser plurinacional.

Históricamente nos habíamos manejado fingiendo que éramos una sociedad europea o fingiendo que éramos una sociedad solamente euro occidental, por eso nuestras instituciones y nuestras leyes eran copias de Europa, eran traducciones”, complementó.

Asimismo, Romero dijo que la CPE estableció control estratégico de los sectores económicos por parte del Estado, reconociendo que la estructura económica del país es heterogénea. 

 

 

ABI

Visto 730 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Durante la gestión del coronel Igor Ilic…

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el...

Expobol 2019 En EEUU se realizará feria…

Expobol 2019  En EEUU se realizará feria de empresarios bolivianos

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario...

Recolectados en Santa Cruz Fundare expo…

Recolectados en Santa Cruz  Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación...