Santa Cruz de la Sierra

TSE llama enfrentar entre todos el reto de elecciones transparentes e imparciales

“Estamos comprometidos con el objetivo de un proceso transparente”, reafirmó la autoridad. “Estamos comprometidos con el objetivo de un proceso transparente”, reafirmó la autoridad. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó hace minutos a enfrentar entre todos los bolivianos y la comunidad internacional el desafío de las “traumáticas” elecciones generales 2020, al ratificar que el ente electoral asume el reto de desarrollarlas con transparencia e imparcialidad.

“Juntos lo enfrentaremos, entre todos lo resolveremos”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, al admitir que la institución que encabeza está “golpeada” por el desenlace que tuvo la realización de los comicios pasados y anulados, pero responderá al reto de garantizar unas justas eleccionarias con “trabajo técnico e imparcial”, como “la única llave para recuperar la confianza ciudadana”.

La autoridad señaló que “la apuesta (de organizar los comicios de este año) es válida si se rescatan las enseñanzas de la historia” reciente; agregó que cada lección supone un desafío, más en el caso de Bolivia, “con un Órgano Electoral golpeado” en su credibilidad y algunos tribunales departamentales afectados por las quemas de octubre de 2019, por lo que deberán redoblar sacrificios para garantizar las elecciones.

“Estamos comprometidos con el objetivo de un proceso transparente”, reafirmó, durante la presentación Lo del informe de labores de la gestión 20219 del TSE. 

Al hablar de las elecciones de la gestión pasada, anuladas en medio de una grave crisis política y social, debido a certeros indicios de fraude y manipulación electorales –conclusiones a las que llegó la OEA, la UE y expertos nacionales–, Romero reflexionó en sentido que “ningún proyecto democrático se construye sin o contra las fuerzas políticas de la oposición (…) Si deseamos democracia debemos asumir que en ese régimen caben todos”.  

De cara a las elecciones del 3 de mayo, convocadas el lunes por el TSE, sostuvo que se requieren acuerdos básicos y el consenso de todos los actores políticos e institucionales, ya que “por encima de las disputas y conflictos, hay que proteger el núcleo de la democracia”.

Ante lo que pidió apoyo de los partidos, de los medios, la comunidad internacional “y sobre todo de la ciudadanía”, de cara a este que es “el desafío nacional de 2020”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 425 veces

Últimas Noticias

Prev Next

OEA: Artículo de The Washington Post tie…

OEA: Artículo de The Washington Post tiene "falsedades" y "no es científico"

La Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado difundido en su cuenta de...

Camacho cuestiona al Gobierno por no ven…

Camacho cuestiona al Gobierno por no vender el avión presidencial

El candidato presidencial por la tienda política Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó al Gobierno por...

OMS eleva de "alto" a "mu…

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del...