Santa Cruz de la Sierra

Trump levanta restricción a Bolivia impuesta con el gobierno de Evo

En 2016, Barack Obama señaló que Bolivia había fracasado en su lucha contra las drogas. En 2016, Barack Obama señaló que Bolivia había fracasado en su lucha contra las drogas. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, al considerarla "vital" para los intereses de su país.

En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobernante puntualizó el lunes que la asistencia “a ese país (Bolivia)” en el año fiscal 2020 (que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos", según difundió la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

En 2017, Estados Unidos indicó que Bolivia y Venezuela eran, junto a Birmania, los países del mundo donde existía un "fracaso demostrable" a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

El informe de Gobierno sobre el narcotráfico en el mundo, relativo a 2016, contenía las recomendaciones emitidas por el expresidente Barack Obama, en el que designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Esa denominación podía implicar sanciones, pero, en el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tuviera en su "interés nacional" continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporcionaba a ese país se limitó a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que era mínima.

La administración de Trump respalda al Gobierno interino de Jeanine Áñez, después de que el expresidente Evo Morales dejara el poder el pasado 10 de noviembre.

En diciembre pasado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo durante una visita a Washington que buscan "relaciones fraternas con Estados Unidos" y esperaban "todas las ayudas posibles".

Morales abandonó el poder forzado por las Fuerzas Armadas en medio de una crisis que se desató tras las elecciones del 20 de octubre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que en esos comicios, en los que se impuso Morales, se detectaron "graves irregularidades".

La renuncia del mandatario fue sido calificada como un "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez.

El domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó la convocatoria a las Elecciones Generales 2020 junto al calendario que regirá las actividades previas a los comicios, que se celebrarán el próximo 3 de mayo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 318 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...