Santa Cruz de la Sierra

Gobierno investiga a 592 exautoridades de la gestión de Morales y familiares por corrupción

Gobierno investiga a 592 exautoridades de la gestión de Morales y familiares por corrupción foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel, informó hoy que el Gobierno investiga a 592 exautoridades de la gestión del expresidente Evo Morales y sus familiares, por presuntos actos de corrupción.

"En esta reunión de ayer (martes) se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del Órgano Ejecutivo del anterior Gobierno, de los últimos 14 años, que estuvieron ejerciendo el poder", dijo en conferencia prensa.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, presidió en instalaciones del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción la importante reunión del grupo StAR Gira, cuyo objeto es la recuperación de activos en el extranjero, que aprobó la lista de las Personas Políticamente Expuestas (PEPs), donde figuran 592 exautoridades del Poder Ejecutivo -que asumieron funciones entre el año 2006 y el 20 de octubre de 2019- que serán investigadas, al igual que sus familiares.

Kutschel manifestó que entre los investigados figuran el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, exministros, exviceministros y exjefes de Gabinete, así como sus familiares.

"Star Gira" trabaja con los países en desarrollo y los centros financieros, para evitar el lavado de dinero producto de la corrupción y para facilitar la devolución sistemática y oportuna de los activos robados.

Kutschel calculó que las exautoridades manejaron más de dos billones de bolivianos y que cometieron delitos de corrupción, pues desviaron los recursos públicos y los derivaron a otros países donde actualmente están refugiados.

La investigación se realiza en el marco de la Ley 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz, y de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Coimbra apuntó que entre todos los miembros del grupo se decidió incluir al listado también a las máximas autoridades ejecutivas de entidades y empresas estratégicas que administraron millonarios recursos del Estado en obras y proyectos “como en el caso del Fondioc BoA, Empa, Mi Teleférico, el Sistema de Transporte Férreo Bulo Bulo, Hidroeléctricas Novillas, Termoeléctrica Warnes y la Planta Eléctrica Piloto Laguna Colorada y otras de esa naturaleza” puntualizó Coimbra.

  StAR trabaja con los países en desarrollo y los centros financieros para evitar el lavado del producto de la corrupción y para facilitar la devolución más sistemática y oportuna de los activos robados.En Bolivia, el grupo trabaja desde 2005.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 316 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Inteligencia vs. Sabiduría

Inteligencia vs. Sabiduría

Mi gran amigo, el cineasta Tony Peredo, tiene un carácter constante, lo que es la...

Padre Mateo Bautista será condecorado Hi…

Padre Mateo Bautista será condecorado Hijo Ilustre en solemne Acto Protocolar

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó en sesión ordinaria la designación...

Gobierno nacional destaca apoyo del muni…

Gobierno nacional destaca apoyo del municipio para atender casos de dengue

El Gobierno nacional valoró todo el apoyo logístico que está realizando el municipio cruceño para...