Santa Cruz de la Sierra

Aprehenden a excomandante de las FFAA por la compra irregular de helicópteros chinos

Aprehenden a excomandante de las FFAA por la compra irregular de helicópteros chinos Foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El excomandante general de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, fue aprehendido hoy, luego de prestar su declaración, acusado de presuntas irregularidades en la adquisición de seis helicópteros chinos.

La compra de los helicópteros se dio el año 2011, cuando Gandarillas era el Comandante de la Fuerza Aérea. Un año después pasó a ser Comandante de lñas FFAA.

"Existe unos contratos de una compra de helicópteros en los cuales ha participado el Estado boliviano, el Ministerio de Defensa y él era el comandante de la Fuerza Aérea, entonces sí hay indicios de que se haya producido en este contrato algunas irregularidades", dijo el fiscal Germán Rea.

Gandarillas se presentó a declarar hoy y, luego de su comparecencia, el fiscal decidió su aprehensión para ser sometido a un juez cautelar. Se lo investiga por los delitos de incumplimiento deberes y negocios incompatibles con la función pública.

El teniente coronel Luis Fernando Guaracho, de la fuerza anticrimen, indicó que la denuncia fue presentada por el Ministerio de Gobierno en diciembre del año pasado, a la luz de un informe de Contraloría que detectó daño económico al Estado por la adquisición de los helicópteros.

Arturo Murillo también ya había denunciado el caso cuando era senador. Entonces, no sólo acusó a Gandarillas, sino también a la exministra de Defensa y actual concejal de La Paz, Cecilia Chacón.

El fiscal Rea aclaró que al momento también se investiga a un empresario chino, involucrado en el proceso de adquisición.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 620 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Enero 2020 20:33

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...