Santa Cruz de la Sierra

El respeto no es solo por un día

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Con actos realizados en diferentes partes del país, ayer fue celebrado el Día de la Revolución Agraria y Productiva, antes llamado ‘Día del Indio’, que es una forma de homenajear a las personas nativas u originarias de nuestro país, quienes fueron el pilar de nuestra sociedad y a quienes hoy en día hemos olvidado e incluso marginado y discriminado. No obstante, ayer, como es de esperarse en muchos días conmemorativos, todos se acordaron de la importancia de los pueblos nativos y del aporte que realizan a la sociedad, pero para hoy, todo ese discurso  de “respeto e igualdad” será; y de hecho fue, olvidado.
¿Cuántos de nosotros no hemos sido testigos o incluso hemos sido parte de un hecho discriminatorio hacia una persona del campo o de una comunidad indígena? ¿Cuántos de nosotros hemos intentado frenar este accionar? La respuesta es triste: muy pocos o ninguno.
Esa discriminación o desprecio que muchos muestran hacia estas personas son un reflejo de ignorancia, ya que al ser un país multiétnico, la sangre de los nativos también corren en nuestras venas.
Si bien es cierto que parte del problema que existe con los pueblos indígenas es la comunicación, ya que muchos aún hablan su lengua nativa, lo único que necesitamos es tenerles tolerancia y paciencia, ya que si ponemos de nuestra parte, todos podríamos aprender mucho de estas personas; no olvidemos que ellos lograron subsistir cientos de años sin electricidad, gas, agua potable y medicamentos.
Debemos recordar y enseñar a nuestros hijos de que el respeto hacia los pueblos originarios, a su gente, se debe dar en todo momento y no solo por un día o a determinadas ocasiones, ya que son parte de nuestra cultura y nuestras raíces

Visto 160 veces

Últimas Noticias

Prev Next

San Ignacio de Velasco Brasileño es bale…

San Ignacio de Velasco Brasileño es baleado por dos sujetos en su casa

Al promediar las 10:20 de la mañana de ayer domingo, dos sujetos entraron en el...

ENTREVISTA: Reymi Ferreira 'El Mojón con…

Siguiendo una de sus pasiones, como es la escritura, el actual ministro de Defensa, Reymi...