Santa Cruz de la Sierra

Valles cruceños Santa Cruz tiene potencial para cultivar 20 mil ha de uva

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Santa Cruz tiene un gran potencial para pasar de cultivar 350 a 20 mil hectáreas (ha) de uva de mesa y llegar a liderar la producción de esta fruta, cuyos excedentes pueden ser exportados a Brasil y Paraguay.
Pablo Cieri, el experto en enología del Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit), comentó que actualmente se produce uva en Tarija, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
“Tarija lidera la producción de uva de mesa a nivel Bolivia con 3.000 hectáreas, seguido por Santa Cruz con alrededor de 350 hectáreas, pero con un potencial grande de llegar a contar con 20.000 hectáreas en los siguientes años, tomando en cuenta su extensa superficie”, indicó el experto.
Entre tanto, el agrónomo tarijeño, Julio César Molina, resaltó que en el cultivo de uva el departamento oriental tiene un rendimiento promedio de 50 toneladas por hectárea para vinificación, volumen superior comparado a Tarija que tiene un rendimiento de 25 toneladas por hectárea.
“Santa Cruz tiene un mejor rendimiento en la uva por las condiciones de agua y sistemas de riego favorecen al cultivo porque se puede regar durante el inicio de la brotación, floración y cuaje de la uva”, dijo el entendido.
Molina también dio a conocer que los productores de los valles están llegando a obtener rentabilidad de $us 90.000 por la hectárea de uva producida al año, tomando en cuenta que el rendimiento es de 50 toneladas de uva por hectárea.
“El costo de producción es de $us 30.000, que implica una parcela con plantas injertadas, riego por goteo adecuada al sistema productivo, con mallas antigranizo y antipájaros”, finalizó el agrónomo. 

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1514 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico bra…

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico brasileño que huyó tras realizar una trágica cirugía plástica clandestina

El médico Denis César Barros Furtado, conocido como "Doctor Bumbum", fue arrestado en la tarde...

Evo atribuye a falta de orientación que …

Evo atribuye a falta de orientación que no se hayan construido hospitales

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que al Gobierno le faltó orientación para una...

Opositores retrucan a Zavaleta: Los masi…

Opositores retrucan a Zavaleta: Los masistas son los únicos borrachos de poder

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta recibió respuesta categórica de los opositores, sin contar las...