Santa Cruz de la Sierra

Dramático éxodo kurdo en Siria ante el avance del EI

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En un éxodo masivo marcado por el horror y la desesperación, más de 100.000 kurdos llegaron ayer a la frontera de Turquía tras huir de las matanzas de los fundamentalistas del Estado Islámico –conocidos como ISIS– en el norte de Siria. La gran mayoría de estas familias, que recorrieron zonas desérticas con chicos y ancianos en una travesía dramática, provienen de la ciudad de Kobani, asediada por los extremistas, que ya conquistaron unas 60 poblaciones en la región. Hasta ahora esa ciudad clave de Siria se había mantenido a salvo, pero los yihadistas quieren tomarla para controlar toda la zona fronteriza.

La afluencia de kurdos hacia Turquía, donde ya hay 1.300.000 refugiados, generó algunos conflictos en la frontera. El gobierno turco había cerrado el paso, pero ante la presión de cientos de miles de familias tuvo que abrirla. También hubo incidentes cuando la policía turca le impidió a más de mil jóvenes kurdos que viven en ese país cruzar para ayudar a los combatientes que resisten en Kobani el avance yihadista.

Los kurdos en el sur de Turquía y el norte de Siria han mantenido siempre una estrecha relación a través de una frontera que solía ser porosa, pero que ahora fue reforzada y bloqueada por las autoridades turcas, un gesto que los kurdos consideran hostil porque aísla a sus comunidades en Siria.

A esto se agrega que gran parte de la oposición percibe un velado respaldo de Ankara a los grupos ultraislámicos de la oposición siria e, incluso, al propio ISIS. En un comunicado, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de tendencia kurda, denunció que la actitud del gobierno turco “equivale a dar permiso al Estado Islámico para masacrar a la resistencia de Kobani” y a una población kurda “que se ve frente a un genocidio y una limpieza étnica”.

“Las calles de Kobani están casi vacías y hay un gran sentimiento de miedo”, explicó Mustefa Ebdi, un sirio kurdo que sobrevive en el lugar. Numerosos civiles, “entre ellos personas mayores y discapacitados, fueron ejecutadas en distintos pueblos por el ISIS”, cuenta, y agrega que pese a ello “hay miles de hombres armados que están preparados para defender la ciudad hasta la última gota de su sangre”.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 243 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Septiembre 2014 10:41

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...