Santa Cruz de la Sierra

Pagan hasta Bs 10.50 por novillos élite: Sobreoferta de ganado genera caída del precio

FACTOR. El ingreso a la seca ha llevado a que todos los productores busquen descargar sus campos vendiendo animales de consumo terminados. FACTOR. El ingreso a la seca ha llevado a que todos los productores busquen descargar sus campos vendiendo animales de consumo terminados.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los ganaderos han registrado una caída del precio de sus animales de hasta 1.50 bolivianos por kilo vivo, situación que está generando una pérdida que aún no se ha cuantificado. Ante esta situación algunos productores están optando por comercializar sus reses en campo, dejando de suministrar animales a los centros de remate.
Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que el hato ganadero del departamento, entre las gestiones 2015-2016, creció 13% (más de 450 mil animales) en número de bovinos, lo que significa que Santa Cruz concentra alrededor de 3.600.000 cabezas.
“Debido al ingreso a la seca, estamos registrando una sobreoferta de ganado fruto de la superproducción que tenemos en el sector. Esto ha llevado a la caída del precio de los animales en pie de entre 1 a 1.50 bolivianos por kilo vivo, por ejemplo los novillos élite con un peso promedio de 400 kilos, antes tenía un valor comercial de 12 bolivianos el kilo vivo y ahora los compradores están ofreciendo entre 10 y 10.50 bolivianos. Entretanto las vacas gordas de descarte de producción se están vendiendo hasta en 5 bolivianos el kilo vivo”, indicó Landívar al momento de lamentar que pese a los bajos precios de los animales, en los mercados las amas de casa continúan pagando hasta 40 bolivianos por el kilo de res.
En este marco, algunos ganaderos que fueron entrevistados por este medio, indicaron que ante esta situación han optado por vender sus animales de consumo en campo y no llevarlos a los centros de remate.
Asimismo, muchos productores buscan comercializar sus animales a compradores que llevan ganado al occidente (La Paz, Oruro y Sucre), puesto que son quienes ofrecen hasta 11 bolivianos por el kilo vivo.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 274 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Respeto a las culturas

“Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar y dejar de lado la...

El Alto Peruano contrataba a niñeras par…

El Alto Peruano contrataba a niñeras para violarlas

Un juez decidió enviar a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva a un ciudadano...

Defensoría de Cochabamba Infringieron di…

Defensoría de Cochabamba Infringieron dignidad de niños en paro cochabambino

Los familiares o tutores que utilizaron a menores como objeto de presión social en el...