Santa Cruz de la Sierra

La plaga alarmó a Villa Montes : Senasag se moviliza ante llegada de más langostas

PREOCUPACIÓN.  Las langostas sobrevolaron la zona periurbana del municipio de Villa Montes, alarmando a los pobladores. PREOCUPACIÓN. Las langostas sobrevolaron la zona periurbana del municipio de Villa Montes, alarmando a los pobladores.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ingreso de numerosas langostas invernantes al municipio de Villa Montes movilizó al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que envió cinco brigadas de técnicos para monitorear y controlar esta plaga. Debido al viento, la entidad sanitaria no descarta la llegada de las tucuras al departamento de Santa Cruz.
Javier Suárez, director nacional del Senasag, informó que ayer al promediar las 13:00 horas pobladores de Villa Montes vieron cómo el cielo se encapotaba debido al ingreso de una manga de langostas invernantes que se estaban desplazando posiblemente desde Paraguay o Argentina.
“Inmediatamente hemos tenido el reporte, hemos enviado cinco brigadas compuestas por alrededor de 15 a 20 técnicos que monitorearán y controlarán con equipos de fumigación esta manga de langostas. Esperamos que no causen daños a las pasturas y cultivos de esta zona”, dijo Suárez al enfatizar que estas langostas, al ser invernantes, no pueden llegar a reproducirse, a pesar que están en estado de adultas.
En este marco, Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comentó que las brigadas esperarán que las langostas se hospeden en un área en horas de la noche para proceder a fumigar la plaga en busca de eliminarla.
“Actualmente nos encontramos preparados para controlar esta plaga, puesto que ya tenemos conocimiento de su comportamiento y su evolución. El año pasado la langosta golpeó a los productores porque no sabíamos cómo actuar y defender nuestros cultivos, pero ahora la situación es muy diferente”, dijo el ejecutivo de la CAO.
Por su parte, Luis Sánchez, jefe nacional de Sanidad Vegetal del Senasag, comentó que aún la Gobernación de Santa Cruz y el municipio de Charagua no han aportado su presupuesto para el Programa Nacional de Control de Langostas, situación que puede afectar en caso de un rebrote los departamentos que han reportado al inicio de año el ataque de esta plaga.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 50 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La pelea entre Luis Fonsi y Daddy Yankee…

La pelea entre Luis Fonsi y Daddy Yankee detrás del éxito de Despacito

Despacito sea quizás el mayor éxito de la música latina de las dos últimas décadas...

6 cosas en las que se fijan ellos cuando…

6 cosas en las que se fijan ellos cuando tienen intimidad

Todas las mujeres se esfuerzan por lucir espectaculares al momento de tener un encuentro íntimo...

Así evitas una infidelidad dolorosa en t…

Así evitas una infidelidad dolorosa en tu pareja

No te conformes con una relación mediocre o infeliz ese sería el engaño más grande...