Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno suspende relación con Cuba y da plazo a diplomáticos

El Gobierno suspende relación con Cuba y da plazo a diplomáticos Foto: Referencial

El Gobierno anunció hace minutos la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba, en reacción a las recientes críticas del Gobierno caribeño contra la presidenta Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa desde La Paz, el canciller en funciones y ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que acababa de comunicar la decisión del Ejecutivo al cuerpo diplomático acreditado en La Paz, otorgándole 48 horas para que abandone el país.

Agregó que la Embajada boliviana en La Habana será cerrada y el personal destinado allí, replegado al país, aunque se mantendrán habilitados los mecanismos para trámites que necesitan los ciudadanos de ambos países.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller (cubano) Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", señala un comunicado de la Cancillería publicado en sus cuentas de redes sociales minutos antes de la conferencia de Núñez.

El documento agrega que el Gobierno cubano "ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados".

Núñez precisó que la suspensión de relaciones quiere decir que se corta la ejecución de todos los programas de cooperación que mantenían los gobiernos de La Paz y La Habana.

El vicecanciller Carlos Zannier ratificó ese extremo y agregó que las legaciones diplomáticas se reducirán al mínimo en ambos países para atender temas estrictsmente humanitarios y de trámites.

"El Gobierno de Cuba ha dejado de percibir la realidad nuestra y nos ha agredido", protestó.

La decisión de suspender los vínculos diplomáticos con la Isla fue tomada un día después de conocerse las declaraciones del canciller Rodríguez Parrilla, quien calificó a Áñez como "mentirosa", "golpista" y "autoproclamada”.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 241 veces

Últimas Noticias

Prev Next

OEA: Artículo de The Washington Post tie…

OEA: Artículo de The Washington Post tiene "falsedades" y "no es científico"

La Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado difundido en su cuenta de...

Camacho cuestiona al Gobierno por no ven…

Camacho cuestiona al Gobierno por no vender el avión presidencial

El candidato presidencial por la tienda política Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó al Gobierno por...

OMS eleva de "alto" a "mu…

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del...