Santa Cruz de la Sierra

Vence plazo y no se descarta nada sobre las alianzas

Vence plazo y no se descarta nada sobre las alianzas Foto: Referencial

A las 24:00 de hoy vence el último plazo que partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas tienen para registrar alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rumbo a los comicios generales del 3 de mayo. Nada está decidido en varios frentes y se estima que la de este viernes será una intensa y maratónica jornada.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, recordó anoche el vencimiento del plazo.

"Vence una de las etapas importantes para las organizaciones políticas, es el día en que aquellas organizaciones políticas que deseen ir en alianza y coalición deben registrarla", remarcó y explicó que, posteriormente, el TSE analizará la documentación.

Romero indicó que en carrera electoral se encuentran diez organizaciones políticas, que podrán presentar a sus candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta el 3 de febrero.

EXCÍVICOS VAN CON UCS

En el marco de los comicios, el binomio Luis Fernando Camacho-Marco Antonio Pumari finalmente candidateará con Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Ramiro Centellas, parte del Comité Ejecutivo de UCS, informó ayer que el jefe nacional del partido Johnny Fernández selló el acuerdo con ambos, además de una alianza con miras a las elecciones.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el empresario y pastor cristiano Humberto Peinado fueron los candidatos de UCS en 2019.

"No hay ninguna condición de Johnny Fernández. Estamos dando la sigla porque nuestra intención ha sido unir a todos los votantes y unir a Bolivia", declaró y precisó que el acuerdo con los excívicos es solo para las elecciones nacionales y no para las subnacionales.

"Son varias agrupaciones, varias siglas que van a formar parte de la gran alianza y lo que se quiere es una amplia participación", dijo Fernández.

La tarde de ayer, Camacho debió hacer oficial la presentación de su candidatura en La Paz, pero el acto fue suspendido.

OTRAS FUERZAS POLÍTICAS

En el caso de la candidatura del expresidente Tuto Quiroga no se tienen pistas sobre el partido con el que irá a las elecciones. El MNR le ofreció su sigla y tuvieron acercamientos, y el Frente Para la Victoria (FPV) también puso en su mano optar por esa alternativa.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), que tiene como candidato al exmandatario Carlos Mesa, tampoco se conoce si presentará una nueva alianza o ratificará el pacto con Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuyos representantes le pidieron ayer más apertura.

“MADUREZ” EN JUEGO

El analista y abogado constitucionalista William Bascopé afirmó ayer que los acuerdos previos que se concreten en estas horas permitirán visibilizar el nivel de madurez de los partidos políticos en el país, de cara a las elecciones.

"Veremos qué partidos logran establecer alianzas o solo van como sigla; la conformación de estos acuerdos previos permitirá visibilizar si hubo la suficiente madurez política de los partidos", dijo y aseguró que con esos acuerdos se podrá observar si restan o suman apoyo para los diferentes candidatos que se perfilan para los nuevos comicios.

Dejó en claro que la coyuntura política exige nuevas opciones y frentes de unidad para consolidar una democracia que debe ser fortalecida.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que las negociaciones de los jefes políticos deben permitir concretar al menos cuatro candidatos que disputen la silla presidencial.

Padrón Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que hasta la fecha se inscribieron 45.000 nuevos votantes en El Padrón Electoral, a nivel nacional, mientras que 75.000 personas actualizaron sus datos por cambio de domicilio.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 266 veces

Últimas Noticias

Prev Next

OEA: Artículo de The Washington Post tie…

OEA: Artículo de The Washington Post tiene "falsedades" y "no es científico"

La Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado difundido en su cuenta de...

Camacho cuestiona al Gobierno por no ven…

Camacho cuestiona al Gobierno por no vender el avión presidencial

El candidato presidencial por la tienda política Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó al Gobierno por...

OMS eleva de "alto" a "mu…

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del...