Santa Cruz de la Sierra

Elecciones judiciales Oposición y MAS discuten en las impugnaciones

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Asambleístas de la bancada opositora de Unidad Demócrata y del MAS abrieron otro escenario de acusaciones y contraacusaciones, a raíz del rechazo oficialista a las impugnaciones contra 192 postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia.
El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez  denunció una actitud de “protección y encubrimiento” de parte del MAS a la militancia de varios de sus funcionarios de gobierno, que intentan ser candidatos a magistrados en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.
Explicó que la referencia y los antecedentes laborales de los 192 postulantes fueron extraídos de una página web oficial de la Vicepresidencia, donde cada uno de los postulantes explica a qué dependencia del gobierno, del Órgano Judicial y en las entidades territoriales autónomas pertenecen.
A manera de ejemplo citó a Patricia Conde Guarachi que “se ha paseado por las instituciones. Estuvo como funcionaria en el Ministerio de Justicia, de Trabajo,  en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Senado y en Diputados”.
Mencionó el caso de Vladimir Constancio Sosa Borda, quien trabaja en el Instituto Nacional de Estadística, y fue funcionario de la Procuraduría General, en el Ministerio de Trabajo y en el Tribunal Constitucional.

MÁS califica
de ridículo
La presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra, respondió que el artículo 16 del Reglamento exige prueba idónea y lo que el senador Rodríguez presentó fueron fotocopias.
“Esto es un ridículo para la bancada de Unidad Demócrata y una vergüenza para los asambleístas”, dijo al observar impugnaciones de oficio sin el respaldo de documentación legalizada.
Explicó que los funcionarios judiciales pueden ser candidatos si desempeñaron labores con transparencia y precisó que la bancada de UD apunta inhabilitar a los jueces y fiscales que vieron el caso de Ernesto Suárez.
“No podemos inhabilitar a postulantes porque la oposición está en desacuerdo con actuados judiciales, porque no les gustó el fallo de un juez o la resolución de un fiscal, en el caso concreto de Ernesto Suárez y esto demuestra que lo único que buscan, es sabotear el proceso y generar impunidad respeto a los proceso que lleva”, declaró.
Finalmente, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó el miércoles a 159 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 110 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que pasen a la siguiente etapa de evaluación, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.
Explicó que en el caso del TSJ, las postulaciones habilitadas de acuerdo con el informe son: “159 con altas en el departamento de Beni y Santa Cruz, se mantienen Pando, La Paz, Cochabamba y Potosí y bajas de postulantes habilitados en Chuquisaca, Tarija y Oruro”.

 

 

 erbol/abi

Visto 363 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Santa Cruz Aduana rematará 403,52 t d…

En Santa Cruz Aduana rematará 403,52 t de chatarra y desechos

La Aduana de Santa Cruz anunció que, en aplicación del Reglamento para la Destrucción de...

Piden pago de regalías Costas deja ‘plan…

Piden pago de regalías Costas deja ‘plantados’ a los alcaldes y se van a la huelga

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sin explicación alguna dejó plantados a los representantes...

Tras reunirse con Valdimir Putin y Xi Ji…

Tras reunirse con Valdimir Putin y Xi Jinping Evo destaca acuerdos logrados en Rusia y China

El presidente del Estado, Evo Morales, arribó la tarde de ayer miércoles a la ciudad...