Santa Cruz de la Sierra

Hoy promulgan ley-Médicos rechazarán el SUS después de Carnaval

médicos. La dirigencia señaló que las medidas de presión se implementarán a partir del 6 de marzo. médicos. La dirigencia señaló que las medidas de presión se implementarán a partir del 6 de marzo.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) se promulgará hoy en la Casa Grande del Pueblo.
En contacto con los medios, Montaño señaló que en el acto de promulgación participarán todos los sectores que se beneficiarán con el seguro de salud gratuito, además de la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales del país.
Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia y sindicatos de trabajadores del sector salubrista decidieron que retomarán las medidas de presión desde el miércoles 6 de marzo, es decir cuando pase las fiestas de Carnaval.
La decisión surgió en una reunión nacional que se realizó este martes en La Paz.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, señaló que las medidas de presión a adoptarse desde el 6 de marzo se anunciarán próximamente, pero habló de “movilizaciones y paro”.
Para asumir la decisión, los profesionales en salud tomaron en cuenta nuevas observaciones que surgieron respecto a la forma en que el Gobierno pretende implementar el SUS y régimen para el ejercicio médicos, como el traspaso de competencias de gobernaciones al nivel central, la apertura a profesionales formados en Cuba y la jubilación obligatoria.
Viruez criticó que el Gobierno esté impulsando la firma de convenios con gobernaciones, con la finalidad de le entreguen la administración de los hospitales de tercer nivel,
Alertó que esa transferencia abre una inseguridad laboral para los profesionales en salud, puesto que la administración de los recursos humanos de los centros del tercer nivel pasarán al Gobierno central.
“El SUS es la posibilidad histórica nunca antes vista en la historia del país, porque se han introducido 8.000 ítems en un año, nunca se han invertido como ahora más de 2.000 millones en infraestructura hospitalaria, entonces es una oportunidad para avanzar y tenemos que ir avanzando paulatinamente”, remarcó la ministra Gabriela Montaño.
De esa manera, Montaño aseguró que existen las condiciones para iniciar las prestaciones a partir del 1 de marzo, y reiteró que el gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para su implementación, monto que irá subiendo gradualmente.
“No es correcto, no es justo decir que el Gobierno actual no haya hecho nada por la salud y mucho menos si lo comparamos con gobiernos anteriores, no me parece justo”, argumentó.

Contratación
de médicos
Respecto a la contratación de médicos formados en Cuba, el dirigente de los médicos, Edwin Viruez, sostuvo que es una discriminación a los profesionales del país y que las universidades nacionales deben pronunciarse al respecto, porque existen cinco mil estudiantes de Medicina formándose en casas de estudios públicas.
Agregó que las medidas de presión se cumplirán en tanto no se respete el Estado de Derecho, la Ley de Autonomías, la Ley del Ejercicio Médico, no se incluya a los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, no se trate la Ley de Pensiones y no se asegure que la seguridad social no será parte del SUS. 

 

 

 

oxígeno.bo/abi

Visto 188 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...