Santa Cruz de la Sierra

Gobierno asegura que Arce puede hacer "tranquilamente" su campaña en el país

Gobierno asegura que Arce puede hacer "tranquilamente" su campaña en el país Foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno aseguró este lunes que Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, puede hacer "tranquilamente" su campaña electoral en el país, ya que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, tras anunciar su regreso al país desde Argentina.

"No hay ninguna orden de aprehensión contra el señor Arce, él puede tranquilamente ejercer su campaña electoral, aquí no hay ninguna persecución política a nadie", expresó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa en La Paz.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro interino sostuvo que cualquier ciudadano que tenga una denuncia ante el Ministerio Público tiene que "poder rendir cuentas y demostrar que no es culpable", pero que ese es un tema que le corresponde a la Justicia boliviana.

"Por el momento estamos entrando en un proceso electoral y nosotros no vamos a entrar en ese tema, será la Justicia que se tenga que manifestar si ellos van a hacer algo", refirió Núñez.

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, solicitó recientemente ampliar a Arce una investigación de presuntas irregularidades detectadas en esa entidad cuando era ministro de Economía y formaba parte del directorio.

Ese fondo entregaba a organizaciones indígenas recursos para proyectos de desarrollo rural.

ARCE DESDE ARGENTINA

Arce compareció ante los medios en Argentina junto al expresidente Evo Morales, anunciando que este martes regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña para los comicios del próximo 3 de mayo en el país.

Arce subrayó que las condiciones para hacer campaña política en el país "no son las mejores" y que hay "compañeros" del partido de Morales que son perseguidos, amedrentados e incluso que no hay libertad de expresión.

Además, pedirá a organismos internacionales que garanticen la imparcialidad en todo el proceso electoral y advirtió que la candidatura electoral anunciada por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, genera dudas sobre la transparencia del proceso.

CAMINO DE NUEVAS ELECCIONES

El pasado 19 de enero, Evo Morales anunció que Luis Arce será el candidato del MAS a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia, lo que generó rechazo por algunas agrupaciones de las bases del partido.

El Tribunal Electoral de Bolivia convocó elecciones presidenciales para el próximo 3 de mayo tras ser anulados los comicios del 20 de octubre pasado en los que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas sobre el fraude tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el proceso.

El exministro salió de Bolivia hacia México el pasado 6 de diciembre, tras denunciar que hubo tardanza en su salvoconducto para poder viajar.

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 363 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...