Santa Cruz de la Sierra

Alerta: Solo ayer registraron 53 incendios en Santa Cruz

ALERTA. La alerta naranja emitida por la Gobernación se mantiene debido a la cantidad de incendios registrados este mes. ALERTA. La alerta naranja emitida por la Gobernación se mantiene debido a la cantidad de incendios registrados este mes.

Solo ayer se registraron 53 incendios en el departamento, informó Yandery Kempf, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz.
Dijo que en lo que va del año se contabilizaron 6.708 focos de quema y en lo que va de este mes 1.439, situación por la que el gobierno departamental mantiene la alerta naranja emitida hace un par de semanas atrás.
La autoridad mencionó que la falta de lluvias y la vegetación seca hace que se eleve el riesgo de que los focos de calor se continúen propagando en la región.
“En lo que va del año el Sistema de Alerta Temprana registró 6.708 focos de quema, lo que preocupa es que tenemos un acumulado de días sin lluvia muy alto, son cerca de los 40 días sin precipitaciones, entonces la vegetación se seca. Estas características ponen en riesgo extremo de sufrir incendios forestales en el departamento”, enfatizó Kempf.

LOS MUNICIPIOS
CON MÁS INCENDIOS
De acuerdo con el registro de Alerta Temprana de la Gobernación, los municipios que mayor cantidad de incendios forestales registraron en las últimas semanas, fueron San José de Chiquitos, San Ignacio, Pailón y Concepción, pero las demás regiones no se encuentran   libres del riesgo, debido a las condiciones climatológicas.

ALERTA
EN SAN MATÍAS
El martes se registraron incendios cerca de tres comunidades en San Matías, las autoridades locales solicitaron ayuda a la Gobernación. Este pedido fue atendido por personal especializado para que realice trabajos de contingencia en el lugar.
“La Gobernación ha enviado instructores que coordinen los trabajos con el  personal del municipio y de esa manera evitar que los incendios se vayan expandiendo y que lleguen a las comunidades”, informó Kempf.

SOLICITUD A LA ABT
Por otro lado y en el marco de la preservación de los recursos naturales, la Gobernación solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitir una pausa administrativa en los permisos de quema.
“A nuestro criterio y por las evidencias, el departamento está en riesgo extremo. Ya recomendamos a la ABT una pausa administrativa en las autorizaciones de quema. Como Gobernación nos mantenemos en alerta, velamos por la protección de nuestro recursos naturales”, manifestó.

 

TEXTO: mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 75 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Magistrados resolverán fallo sobre la re…

Magistrados resolverán fallo sobre la reelección de Evo hasta diciembre

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional resolverán los fallos polémicos incluso la reelección indefinida de...

TCP admite recurso contra la ley que qui…

TCP admite recurso contra la ley que quita la intangibilidad al Tipnis

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el reciente fin de semana el recurso de inconstitucionalidad...

Malvestiti es destituido por no coordina…

Malvestiti es destituido por no coordinar con los jugadores

El presidente de Universitario de Sucre, Eduardo Rivero, argumentó que el técnico argentino Edgardo Malvestiti...