Santa Cruz de la Sierra

Diputado del MAS anuncia que acudirá al TCP si Áñez se postula

Diputado del MAS anuncia que acudirá al TCP si Áñez se postula Foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El diputado del MAS, Henry Cabrera, aseveró que una candidatura de la presidenta Jeanine Áñez no sería constitucional, por lo cual advirtió con acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso de que la mandataria inscriba su postulación.

“Nos vamos a referir al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral entendiendo que después de la inscripción de candidatos inicia la etapa de impugnaciones. Tenemos un lapso, un tiempo para poder impugnar obviamente eso lo vamos a realizar una vez inscrita la candidata”, señaló.

La Constitución permite que el presidente pueda participar de elecciones sin tener que renunciar. Sin embargo, el argumento de Cabrera sostiene que en el caso de Áñez no se trata de una mandataria electa, sino transitoria, y que no tendría esa prerrogativa de ser candidata al mismo tiempo que presidir el Gobierno.

Cabrera señaló además que el objetivo de la transición era llamar a elecciones imparciales. Recordó que el MAS puso sus dos tercios para convocar a comicios y prorrogar el mandato, por lo cual pidió a la mandataria que cumpla con el mismo compromiso hacia la población.

Recalcó que, si Añez se inscribe como candidata, sin renunciar a la presidencia, el MAS impugnará su postulación. Señaló que la mandataria debe cumplir con el mandato de la transición.

En respuesta, el senador de Demócratas, Pablo Klinsky, dijo que el MAS tiene la potestad de presentar los recursos que pretenda, pero aseguró que Áñez está habilitada por la Constitución.

Klinsky aseveró que existen dos maneras de acceder a la presidencia, una que es por el voto y una que es por sucesión. Además, indicó que la presidenta ya cumplió con las dos tareas que se le había encomendado, que era la pacificación y llamar a elecciones.

No obstante, dijo que la palabra final sobre si Áñez tiene el derecho de postular, la tendrá el TCP.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 252 veces

Últimas Noticias

Prev Next

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso d…

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso de software para monitorear redes sociales de políticos

La actual gestión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías anunció una demanda ante...

Asesinato de niña de 7 años conmueve a M…

Asesinato de niña de 7 años conmueve a México

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana...

Tachan de vulgar a hermana de Cardi B po…

Tachan de vulgar a hermana de Cardi B por subir video bailando twerk

Hennesys Carolina, hermana de Cardi B fue tachada de vulgar y corriente” por muchos seguidores...