Santa Cruz de la Sierra

Durante el primer semestre del 2017 Déficit comercial supera los 700 millones de dólares

EXPORTACIÓN. IBCE y CADEX vaticinan que, por tercer año consecutivo, Bolivia cerrará su gestión con un déficit comercial. EXPORTACIÓN. IBCE y CADEX vaticinan que, por tercer año consecutivo, Bolivia cerrará su gestión con un déficit comercial.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Al primer semestre del 2017, el déficit comercial de Bolivia creció 14%, puesto que sumó $us 714 millones, frente a los $us 626 millones de similar periodo del 2016, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Jimena León, jefa del departamento de Estadísticas del IBCE, informó que Bolivia mantiene un déficit comercial, porque el volumen de las importaciones está creciendo en mayor ritmo, llegando a superar a las exportaciones, las cuales se basan en productos extractivos (gas y minerales).
“Hasta junio de 2017 la balanza comercial ya se muestra deficitaria, ya que se lleva exportado $us 3.672 millones y se importaron $us 4.385 millones, dejando un saldo comercial negativo de $us 714 millones, mientras que en similar periodo en 2016 el monto fue de $us 626 millones”, indicó la jefa de Estadísticas del IBCE.
Esta tendencia negativa en la relación importación/exportación ya se viene dando desde 2015, cuando por primera vez después de 11 años, la balanza comercial dio rojo con un déficit de $us 855 millones, producto de haber exportado $us 8.912 millones e importado $us 9.766 millones.

promover una
agenda productiva
José Alberti, jefe del departamento de Análisis Económico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), comentó que el Gobierno nacional debe promover una agenda productiva público-privada para promover las exportaciones de los productos No tradicionales y diversificar el comercio exterior.
“Es necesario que las medidas a tomar sean a corto y mediano plazo, porque si no se cambian las políticas de exportaciones, restricciones y regulación, medidas que están perjudicando a la economía de Bolivia”, dijo Alberti al momento de enfatizar que el Gobierno debe dar incentivos a las empresas, liberar las exportaciones y promover las inversiones para llegar nuevamente a crecer a una tasa del 5%, como se registró el 2014.

DIversificar
exportaciones
El economista Waldo López manifestó que las exportaciones deben diversificarse, puesto que actualmente  el 52% del comercio exterior boliviano se basa en gas, zinc y soya.
“Actualmente estamos en una crisis económica y para evitar entrar a una recesión es necesario hablar de impulsar nuestras exportaciones, porque nuestra economía depende del precio internacional del gas. El Gobierno debe apoyar a la agricultura y ganadería”, indicó López al añadir que dar valor agregado a nuestras exportaciones es necesario para dejar de ser un país exportador de materias primas.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una calle de Barbados llevará el nombre …

Una calle de Barbados llevará el nombre de Rihanna

Residentes de Westbury New Road en el área de St Michael, la calle de la...

Bella Thorne calienta una vez más las re…

Bella Thorne calienta una vez más las redes sociales

La sensualidad de Bella Thorne es algo inigualable, la nueva chica mala de las pantallas...

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más e…

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más en Instagram

Hace solo algunos meses Beyoncé tuvo a sus mellizos Sir y Rumi Carter, pero ahora...