Santa Cruz de la Sierra

Fijan precio por tonelada de caña cortada 6.500 zafreros trabajan en la cosecha de caña

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El reloj marca las 6:30 horas y Marcelo Condori (40), que es uno de los 6.500 zafreros que aún cosechan caña en Santa Cruz, aprovecha el frescor de la mañana para iniciar su labor y su meta es cortar con su filoso machete por lo menos unas 10 toneladas de caña durante toda la jornada. 

 

DEJARON LA ACTIVIDAD. 

Alberto Fernández, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Caña de Azúcar, informó que desde hace 10 años alrededor de 20 mil trabajadores de este sector han dejado esta actividad, buscando mejores oportunidades.

“Actualmente en la zafra 2017 somos 6.500 zafreros que estamos trabajando en los cañaverales más alejados de la comunidades. De este grupo, alrededor de 2.000 personas son provenientes de Potosí, La Paz, Oruro y Sucre”, dijo Fernández al momento de comentar que muchos vienen con sus familias para esta actividad.

 

COSECHAN EL 40%  

Fabio Martínez, secretario de Conflictos de los zafreros, anunció que los trabajadores de este sector lograrán cosechar alrededor de 54 mil hectáreas de caña de azúcar hasta  inicios de octubre.

“Nosotros estamos en las zonas donde aún no existe maquinaria disponible para cortar la caña y cargarla a los camiones que luego la trasladan a los ingenios de Guabirá, Unagro, Aguai, Poplar la Bélgica y San Aurelio”, dijo el representante de los zafreros.

 

FIRMAN CONVENIO

Martínez explicó ayer que lograron firmar un convenio colectivo para la zafra 2017 con los productores e ingenios donde se fija que recibirán Bs 35 por tonelada de caña cosechada.

“Hemos fijado el mismo precio que el año pasado, siendo conscientes que la zafra 2016 no fue buena para el sector debido a la sequía”, dijo Martínez.

En este marco, Fernández acotó que otros de los beneficios logrados son la instalación de mejores campamentos, salud, educación, dotación de agua potable y erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, Rajiv Echalar, director del Trabajo de Santa Cruz, enfatizó que realizarán continuas inspecciones y extenderán multas a los ingenios o productores que incumplan el convenio.

“Los empresarios pueden ser pasibles a multas económicas de hasta Bs 10 mil por trabajador e inicio de procesos legales en caso de existir explotación laboral de menores de edad”, dijo Echalar. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 54 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Alba reveló sus secretos aliment…

Jessica Alba reveló sus secretos alimentarios para lucir desinflamada

La alimentación saludable es uno de los ejes principales del ser humano en la actualidad...

El sexo como ejercicio: las posturas ide…

El sexo como ejercicio: las posturas ideales para perder peso y tonificar el cuerpo

Está comprobado. Diversas modalidades de entrenamientos tienen repercusiones positivas en la cama. Incluir la actividad...

La misteriosa desaparición de Taylor Swi…

La misteriosa desaparición de Taylor Swift de las redes sociales

Todas las redes sociales y la página oficial de la cantante Taylor Swift fueron vaciadas...