Santa Cruz de la Sierra

Se veía venir

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En variadas oportunidades se señaló la necesidad de investigar y procesar a quienes provoquen incendios en las zonas rurales. A pesar de la cantidad de focos de calor, no solamente en el departamento cruceño, sino en todo el país, no aparecían las autoridades para proteger el medio ambiente y la salud de la sociedad.
Ahora se señala que el 80% de la zona forestal cruceña está en peligro; en Cochabamba ardió el parque Tunari afectando más de 300 hectáreas de vegetación y los últimos reportes señalan que van perdiéndose siete mil hectáreas por el incendio de la serranía de Sama, en Tarija, e incluso el Gobierno argentino está prestando un helicóptero para ayudar a sofocar las llamas.
Se debe señalar que está laxado, por no decir que nunca hubo, los controles en el área rural respecto a los incendios y lastimosamente se atenta impunemente contra la salud y el medio ambiente.
Aquellos incendios se veían venir y era cuestión de tiempo, porque los controles no funcionan y ello lo saben los pirómanos, aquellos que no miden consecuencias a la hora de encender el fuego, sabedores que gozarán de una impunidad escalofriante.
Existen instituciones señaladas por ley para estos casos, pero están haciendo ‘mutis por el foro’, lo que provoca desazón y preocupación en el colectivo social, porque en cualquier momento pueden producirse incendios con fatales consecuencias o llegar a poblaciones y arrasar con ellas, aunque Dios quiera que ello nunca ocurra.
Se necesita urgentemente que se activen los mecanismos de defensa de la sociedad, ordenándose de inmediato investigar el origen de los incendios para dar con los pirómanos, aquellos que deben ir hasta prisión por los daños que ocasionan. Si no lo hacen, los focos de calor se reproducirán por todos lados, como hongos.

Visto 298 veces

Últimas Noticias

Prev Next

San Ignacio de Velasco Brasileño es bale…

San Ignacio de Velasco Brasileño es baleado por dos sujetos en su casa

Al promediar las 10:20 de la mañana de ayer domingo, dos sujetos entraron en el...

ENTREVISTA: Reymi Ferreira 'El Mojón con…

Siguiendo una de sus pasiones, como es la escritura, el actual ministro de Defensa, Reymi...