Santa Cruz de la Sierra

Necesidad pública

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Como es de conocimiento general, conjuntamente con el gobierno municipal de Porongo se viene trabajando desde hace muchos años en una gestión, que posibilite la construcción de una vía alternativa al actual y único acceso a la comunidad denominada ‘Pueblo de Colinas de Urubó’ y al municipio de Porongo en su conjunto, el más grande en territorio del departamento.

El puente Mario Foianini, construido hace casi 20 años, que, si bien en su momento fue considerado una obra de avanzada, hoy es un referente del atraso y la postergación a que se puede condenar a una importante comunidad, por la falta de voluntad política de las autoridades municipales, departamentales y nacional. La ausencia de una visión más amplia del desarrollo urbano, de las necesidades básicas y del elemental derecho al libre tránsito y circulación, el mismo que debe ser totalmente garantizado por quienes tienen la competencia en un Estado Democrático.

Al parecer, nadie ha tomado en cuenta que, para construir un puente de esta envergadura, se requieren como mínimo dos años, y obviamente, no se han preguntado, qué pasará con los vecinos de esta gran comunidad en todo ese tiempo. Si hoy en día, ya se encuentra bloqueada angustiosamente por la existencia de una sola vía de acceso. Seguramente habrá más de una emergencia de salud no atendida, un caos vehicular que se agrava día a día y la imposibilidad de una circulación regular con las consecuencias dramáticas previsibles. Sobre todo, se trata de brindar condiciones de vida a seres humanos que tienen igual derecho.

Es evidente que toda obra emprendida por el ser humano trae aparejadas consecuencias ambientales, la mera existencia del ser humano determina daños a la naturaleza. Sin embargo, es también evidente que todo proyecto de infraestructura contiene un Plan de Mitigación de dichos daños y para exigir su cumplimiento está la autoridad ambiental competente. No pueden dejar de ejecutarse obras de sentida necesidad pública amparándose en los supuestos daños que se causarían. 

Sin duda estamos ante la más absoluta negligencia del Estado en todos sus niveles y se tendría que identificar a los responsables. Los pueblos gobernados eficientemente, bien organizados y libres de intereses mezquinos, toman acciones inteligentes, tienen la capacidad de resolver oportuna y adecuadamente sus problemas, mitigando y controlando, aun los efectos de impactos medioambientales, en aras del bien común que las validan plenamente.

Visto 196 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una calle de Barbados llevará el nombre …

Una calle de Barbados llevará el nombre de Rihanna

Residentes de Westbury New Road en el área de St Michael, la calle de la...

Bella Thorne calienta una vez más las re…

Bella Thorne calienta una vez más las redes sociales

La sensualidad de Bella Thorne es algo inigualable, la nueva chica mala de las pantallas...

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más e…

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más en Instagram

Hace solo algunos meses Beyoncé tuvo a sus mellizos Sir y Rumi Carter, pero ahora...