Santa Cruz de la Sierra

Apoyado por otros países de la región: Venezuela responde a las amenazas de Trump

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El régimen de Venezuela advirtió ayer sábado que la “temeraria amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien evalúa “una opción militar” frente a la crisis que sacude al país caribeño, atenta contra la estabilidad de toda América Latina y El Caribe.
“La temeraria amenaza” de Trump “pretende arrastrar a América Latina y El Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”, señaló un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza, a nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El texto rechaza “de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles” del mandatario estadounidense.
“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó Trump el viernes desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.
En un pronunciamiento transmitido por la televisora estatal VTV, el canciller Arreaza hizo un llamado a “los miembros de la comunidad internacional (…) a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente”.
El comunicado leído por Arreaza destacó que las palabras de Trump se produjeron “tan solo un día después” de que el presidente venezolano pidiera gestionar una “conversación personal” con su homólogo estadounidense, ya fuera vía telefónica o en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre, en Nueva York.
La Casa Blanca respondió en un comunicado que Trump solamente conversaría con Maduro “tan pronto la democracia sea restaurada en ese país”.
Por otro lado, sin citar explícitamente las declaraciones ni el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cancillerías de los principales países han trasladado un mensaje similar de repudio a lo largo de la mañana de este sábado, a cualquier participación extranjera en el país caribeño.
El primer Gobierno en salir al paso ha sido el colombiano. La Cancillería emitió un comunicado en el que “rechaza medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional” en Venezuela.
En el mismo tono que Colombia se pronunció poco después la Cancillería de México, cuyo responsable, Luis Videgaray, ha sido uno de los mayores críticos con la deriva autoritaria de Nicolás Maduro en los últimos meses. La diplomacia mexicana rechaza “el uso o la amenaza de uso de las fuerzas en las relaciones internacionales” y añade que “la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas.
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer sábado que la derecha latinoamericana busca una intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, y criticó que esos gobiernos sean sumisos al imperio norteamericano.
“Ayer, qué dice el presidente Trump. No se descarta una intervención militar a Venezuela. Esos gobiernos de la derecha, presidentes de derecha que apoyaban indirectamente a Estados Unidos para que haya un golpe, ahora qué dirán”, interpeló.
Al mandatario boliviano, le siguieron los cancilleres de Uruguay, Perú y Brasil, quienes ademas toman las palabras de Trump como una amenaza a toda la región.

 

TEXTO: agencia

Visto 300 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Desde Sucre Iglesia pide respetar el 21F…

Desde Sucre Iglesia pide respetar el 21F y evitar las peleas

La Iglesia católica de Sucre pidió ayer jueves  a los actores políticos respetar el resultado...

Carlos Mesa Acusan a Procuraduría de fal…

Carlos Mesa Acusan a Procuraduría de falsedad ideológica

El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, presentó un tercer memorial...

Alter Ego (V)

En el célebre establecimiento balneario italiano ‘Il Gabbiano’, sobre un paseo marítimo que de alguna...