Santa Cruz de la Sierra

Fuego disminuyó un 80%: Incendio en serranía tarijeña deja 2 fallecidos

reportes. El vicepresidente recibió los reportes de la situación del incendio y posteriormente hizo un sobrevuelo por la zona. reportes. El vicepresidente recibió los reportes de la situación del incendio y posteriormente hizo un sobrevuelo por la zona.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El vicepresidente Álvaro García Linera sobrevoló ayer sábado la zona afectada por el incendio en la Cordillera de Sama, departamento de Tarija, y aseguró que el fuego disminuyó en un 80% con relación a la situación del día anterior. Asimismo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que los cuerpos de un comunario y una cadete de la Policía boliviana, fueron rescatados sin vida la mañana de ayer en la zona de Guerrahuayca en el municipio de San Lorenzo. Al mismo tiempo, las brigadas de voluntarios lograron controlar el fuego que amenazaba con llegar a la ciudad de Tarija.
Las personas fueron identificadas como Adela Condorcet, estudiante de la Escuela Básica Policial y el comunario Luis Mendoza, quienes fallecieron en su intento de escapar del juego que los había rodeado por un cambio de dirección debido a los fuertes vientos, tropezaron y cayeron 25 metros a un barranco donde perdieron la vida.
Ferreira confirmó también que hay siete heridos con algunas pequeñas quemaduras y casos de sofocamiento además de un policía herido.  Adicionalmente se tuvo que lamentar la pérdida de una casa y daños a algunas propiedades rurales. 
“La mayor parte del fuego afectó a la serranía. Calculamos unas 7.000 hectáreas afectadas en 17 comunidades,  todas del municipio de San Lorenzo”, dijo a tiempo de descartar una tercera víctima.
Por otro lado, tras el sobrevuelo en las zonas afectadas, el vicepresidente se reunió con los familiares de las dos víctimas fatales y les expresó sus condolencias, además ofreció, a nombre del Gobierno, hacerse cargo del traslado del cuerpo de la cadete hasta Colquechaca, Potosí.
García Linera lamentó el deceso de la cadete Nedeira Condorset y del comunario Luis Mendoza.
“Esa es la misión de un policía (...) llevaremos a Potosí, luego de los honores” señaló.
Agregó que ni el Gobierno ni la institución verde olivo abandonarán a la familia de la cadete porque ella pertenecía a una institución del Estado y como tal se va a resarcir lo que corresponda por ley.
Los camaradas de la cadete relataron al vicepresidente cómo cayó Nedeira, quien tropezó cuando estaba en la cima de la serranía cumpliendo tareas para sofocar el fuego.
Mientras que un familiar de la cadete pidió que se esclarezcan los motivos del incendio y se dé con los responsables.
Más adelante, se reunió con familiares de Mendoza, a quienes les expresó su solidaridad y les anticipó colaboración del Estado.
“Vas a tener trabajo (...) que no se vayan tus hijas”, mencionó.
Informó que “el Gobierno construirá la casa, dotará de agua potable y riego”, para ayudar a la la familia del comunario de Guerrahuayco fallecido en el incendio.
Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hoy domingo se utilizarán espuma y polvo químico para sofocar, en su totalidad, el incendio que arrasa en su cuarto día a la Cordillera de Sama y comunidades cercanas.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  nos ha mandado seis cisternas y aproximadamente 100 mil litros de espuma, cada helicóptero tiene una capacidad de 500 a 600 litros de espuma, así que tenemos para muchísimos viajes el día de mañana”, dijo en conferencia de prensa.
Sánchez manifestó que son unas 12 cisternas del sector de hidrocarburos que están en operaciones y un carro bombero de la empresa Repsol, con tecnología de “primer mundo”, que puede lanzar espuma hasta a unos 800 metros de distancia para sofocar el fuego.
“Repsol también nos ha provisto todo lo que tenían de seguridad en sus plantas, 800 litros de espuma que mañana echaremos, desde tierra y aire, la espuma quita el oxígeno y tenemos mayor probabilidad de apagar el fuego. También nos han dotado más de 500 polvos químicos, en vez de echar agua, echamos polvo”, señaló.
Añadió que la acción del polvo químico es más rápida que la del agua.

 

TEXTO: agencia

Visto 456 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las fotos que probarían el acoso sexual …

Las fotos que probarían el acoso sexual de Oliver Stone a Salma Hayek

Luego del escándalo en el que se ha visto involucrado Harvey Weisten tras ser denunciado...

Selena Gómez preocupa a sus fans por su …

Selena Gómez preocupa a sus fans por su “extrema” delgadez

En redes sociales, los fanáticos de Selena Gómez se han mostrado preocupados por la apariencia...

Sean Penn estalla contra Kate del Castil…

Sean Penn estalla contra Kate del Castillo por documental de ‘El Chapo’

Kate del Castillo hablará se su versión del encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán en...