Santa Cruz de la Sierra

Un vistazo a las listas en Chuquisaca

Un vistazo a las listas en Chuquisaca Foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Vencido el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidaturas, finalmente se conocieron las listas oficiales de siete fuerzas –ADN no inscribió a nadie en el departamento– que en Chuquisaca pugnarán por ganar un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hay nombres nuevos, personajes que retornan a la política, algunos que cambiaron de sigla y otros que se mantienen en carrera.

En la alianza Juntos, que vuelve a unir a Demócratas y Unidad Nacional (UN), además de Sol.bo, entre otras agrupaciones, entre los candidatos que acompañarán a la presidenta Jeanine Áñez están el exviceministro de Igualdad de Oportunidades, Oscar Urquizu, que renunció a su cargo el viernes; Maguiver Rosales, exdirigente del transporte y exrepresentante de Pan-Bol; Isac Tejerina, excandidato de CC, que se desvinculó de esa alianza tras la ruptura con Sol.bo; Juan Felipe Carvajal, exprefecto del MNR; Susana Ávalos, hija de la exprefecta Savina Cuéllar, y Dayler Andrade, que había anunciado su postulación a la Alcaldía por UN.

Urquizu apuntó que los candidatos fueron elegidos primero en sus siglas y luego se elaboró una lista final mezclando nombres nuevos y de experiencia. Apuntó que el diputado Horacio Poppe no participó, pero sí comprometió su apoyo personal a Áñez. La semana pasada se hicieron públicas las divergencias entre Poppe y Cava, dirigente de los Demócratas en Chuquisaca.

En Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, no cambiaron las dos primeras senadurías ni tres diputaciones uninominales. Las novedades: Jimena Torres, exsenadora de la desaparecida Convergencia Nacional liderada en 2009 por Manfred Reyes Villa; Jorge Antonio Zamora, hijo de un exrector; el dirigente del ciclismo Gonzalo Morales y el exdirigente universitario Sergio Miranda.

Su responsable, Marcelo Pedrazas, indicó que mejoraron sus listas para mantenerse como “fuerza ganadora en Chuquisaca”.

En la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, figuran en la nómina el ejecutivo saliente de la Fedjuve José Aceituno; el exconsejero de Cotes Juan Pablo Barrón, el exdirigente universitario Sergio Vargas y el representante del transporte Jhonny Estrada y la abogada Tania Álvarez, entre otros.

Su dirigencia local afirmó que logró representar a profesionales, juntas vecinales, transportistas y personas que participaron en el paro cívico.

Hay descontentos. Desde la agrupación Líder, su representante Luis Ayllón lamentó que no se consideraran sus sugerencias; en estos días decidirá si mantener o retirar su apoyo.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hubo novedades. El dirigente de Juventudes, Edwin Mita, reiteró que sus listas fueron consensuadas e incluyen a representantes de todas sus organizaciones aliadas. Se mantuvo la predominancia de militantes del área rural.

El Frente Para la Victoria (FPV), que postula a Chi Hyun Chung, volvió a incluir a Arminda Vedia, quien candidateó con el médico y pastor en octubre, cuando este se cobijó bajo la sigla del PDC. El exdirigente indígena Hilarión Chávez repetirá la postulación con esta fuerza, según confirmó él mismo, aunque de momento no está en las listas, como ocurrió también el año pasado.

En Libre 21, del expresidente Tuto Quiroga, resaltan los nombres de dos exconsejeros de Cotes Kjarol Herrera y Hernando Aguilar.

Pan-Bol mantiene las candidaturas del exdirigente del transporte Carlos Mora y el exmiembro del Comité de Vigilancia Dionicio Nina. ADN no presentó nombres en Chuquisaca.

Yamparas inscriben a Julia Pachacopa

Con la posibilidad de inscribir de forma directa a indígenas en las diputaciones uninominales, Julia Pachacopa Llacsa fue inscrita por la Nación Yampara como candidata en la circunscripción 3; su suplente es Tomás Huamani Llaveta, informó el curaca Claudio Limachi.

“Hemos presentado a nuestros candidatos sin partido político, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, hemos presentado a nuestros representantes para que cumplan con las leyes”, señaló Limachi.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hizo notar que esta candidatura sienta precedente para que pueblos indígenas puedan participar y tener representatividad sin necesidad de adscribirse a partidos políticos.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 352 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Convocan a Longaric y Rodríguez para exp…

Convocan a Longaric y Rodríguez para explicar argumentos de la contrademanda por el Silala

Excancilleres del país, la actual ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, y el exagente de...

The Batman: Nuevas imágenes del set de r…

The Batman: Nuevas imágenes del set de rodaje muestran la presencia de nuevos villanos

The Batman es una de las películas más esperadas del 2020; hace poco,  el director...

UE dona a Bolivia 27 millones de euros p…

UE dona a Bolivia 27 millones de euros para lucha antidroga, agua y saneamiento

La Unión Europea (UE) donó este lunes al Estado boliviano 27 millones de euros, para...